05/05/2018 / 09:25
Redacción


Imagenes

La Junta critica que con los trasvases se apuesta por el desarrollo de algunas regiones "en detrimento de Castilla-La Mancha"

La consejera de Fomento dice que “la cuenca cedente no está garantizada y no se entera ni se le avisa cuando el Ministerio permite que esa agua del trasvase salga de sus pantanos”.


La consejera de Fomento, Agustina García Élez ha señalado que “nos parecen lamentables las ansias de determinados dirigentes políticos y colectivos de la zona del Levante” que han desembocado en unos nuevos trasvases de 38 hectómetros cúbicos para los meses de mayo y junio, respectivamente, y que demuestran que desde el Gobierno central la intención es “seguir apostando por el desarrollo de algunas regiones en detrimento de Castilla-La Mancha”.

La titular de Fomento ha lamentado este nuevo “ataque que se ha perpetrado en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), en la que no está representada esta comunidad, y que ha vuelto a atacar a los intereses de Castilla-La Mancha y a los pantanos de cabecera”, ha expresado recordando que hace menos de un mes habíamos soportado ya la aprobación de un triple trasvase de 60 hm3 para tres meses, de abril a junio.

Aun así, García Élez ha dicho que “vamos a seguir luchando como hemos venido haciendo y alzando la voz y denunciando este atropello, porque no nos vale que lo permita el Memorándum que también ellos aprobar sin consenso y que también recoge por ley que se tiene que garantizar la cuenca cedente, una cuenca que no está garantizada y que no se entera y ni se le avisa cuando el Ministerio permite que esa agua salga de sus pantanos de cabecera”.

En esta línea, ha subrayado que “vamos a preparar los recursos en función de lo que se nos comunique o lo que podamos leer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que este Gobierno regional tiene que esperar a que se publique porque ni siquiera se le ha comunicado oficialmente”. Igualmente, ha recordado que el 27 de abril se mandó una comunicación al Ministerio de Fomento para conocer los pormenores de la nueva reunión de la Comisión del ATS, que también se conoció por los medios, para saber “cuándo, porqué, en qué términos y qué se iba a debatir”. “Correo al que a día de hoy no se ha contestado ni tampoco nadie ha contactado conmigo”, ha añadido.

Así lo destacó ayer durante la cena anual de la Hermandad de San Isidro Labrador que se ha celebrado en los Jardines Camotal, y donde ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional, David Gómez; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; y el presidente de la citada hermandad, Enrique Núñez. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5374 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018