El Gobierno regional destina en 2018 más de un millón de euros al Plan de Mejoras en montes de utilidad pública de la provincia de Guadalajara
En tres años, la inversión en mejoras de montes de utilidad pública de la provincia ronda los tres millones de euros.
El Gobierno regional va a destinar 1.103.988 euros a trabajos de mejora en entornos de montes de utilidad pública de la provincia de Guadalajara a lo largo de este año. Así lo ha acordado la Comisión provincial de Montes en su última reunión, en la que además se ha analizado la situación general de la gestión de los aprovechamientos y recursos forestales de los montes de la provincia.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha recordado que durante la anterior legislatura se paralizaron estas actuaciones, pero el Gobierno de Emiliano García-Page las recuperó en su primer año completo de mandato, de tal manera que “en tres años vamos a invertir cerca de tres millones de euros para mejorar los montes de utilidad pública de la provincia”, destaca Santos López.
Así, en 2016 se realizaron 80 actuaciones en montes de la provincia, con una inversión que superó los 979.000 euros. Durante la anualidad de 2017 se contrataron y ejecutaron actuaciones por un importe total de 727.652 euros. En concreto, 370.107 euros se destinaron a la realización de tratamientos silvícolas, 121.040 al mantenimiento de infraestructuras de montes, 101.605 a la mejora de caminos, 99.617 a la construcción de puntos de agua y 35.283 a la ordenación de los montes.
Una de las actuaciones realizadas en 2017 fueron los tratamientos silvícolas en el entorno de la finca de Solanillos, una actuación que ha visitado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural junto con el delegado de la Junta en la Comarca de Molina, Alfredo Barra. Durante la visita han tenido la ocasión de comprobar cómo los trabajos llevados a cabo se centran en la limpieza del entorno y en evitar que un posible incendio pudiera llegar a las viviendas existentes en esa finca.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de reactivar este fondo de mejoras, “porque esos recursos han de estar destinados a mejorar los montes, con la puesta en marcha de trabajos que supongan el mantenimiento de nuestra riqueza medioambiental”. Asimismo Santos López ha incidido en que estas tareas suponen también una importante generación de empleo que, en la mayoría de los casos, va ligada a empresas de la zona en la que se realizan los trabajos.
Fondo de Mejora de los montes de utilidad pública
El Fondo de Mejora de los montes de utilidad pública es un instrumento que se dota presupuestariamente con los recursos económicos que generan los usos de estos montes. Así, el 85 por ciento de esos recursos se destina a las entidades locales y el 15 por ciento restante es gestionado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que lo invierte íntegramente en actuaciones de conservación y mejora de los propios montes.
Las entidades locales presentan a la Consejería propuestas de actuaciones en sus montes que son valoradas y estudiadas por técnicos y finalmente se establecen propuestas de actuación en cada caso. Para ello se convocan reuniones anuales de la Comisión provincial de Montes en las que se analizan y aprueban las actuaciones propuestas, que posteriormente son aprobadas definitivamente por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales.
El fondo de mejora contempla actuaciones de distinto tipo. Por un lado se financian trabajos relacionadas con ordenación de montes, con la intención de ir avanzado en la puesta en marcha de un instrumento de gestión forestal sostenible; tratamientos silvícolas, para alcanzar una distribución óptima de las masas forestales mediante la conservación, aprovechamiento y mejora de las mismas; adecuación de áreas recreativas; conservación de infraestructuras existentes en los montes, como pueden ser caminos, vallas o abrevaderos, entre otras; actuaciones encaminadas al mantenimiento y mejora de cortafuegos para facilitar el trabajo de prevención y extinción de incendios forestales o la eliminación de los despojos de aprovechamientos del monte.