El Gobierno regional duplica el número de plazas públicas en la residencia de Cabanillas

13/03/2017 - 18:55 Redacción

Además se amplía sustancialmente el número de horas conveniadas para estancias temporales en esta residencia.

El Gobierno regional ha duplicado el número de plazas públicas concertadas en la residencia de mayores “El Parque” de Cabanillas del Campo, pasando de las 11 financiadas el pasado año a las 22 que se contemplan para el actual ejercicio.

Este incremento responde a “la vocación del Gobierno regional de atender en las mejores condiciones a los mayores y mejorar su calidad de vida”, según indicaba el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, durante una visita que ha realizado hoy al centro, junto al alcalde de Cabanillas, José García Salinas y varios concejales.

Además, junto a estas plazas, el Gobierno regional ha incrementado notablemente el número de posibles estancias temporales en la misma residencia. Las estancias temporales se ponen en marcha cuando existe una necesidad de que un mayor resida de forma puntual una temporada en un centro de este tipo, ya sea por necesidad médica, que habitualmente viene derivada de una intervención que necesita una recuperación puntual posterior, o por descanso de sus cuidadores.

En este caso, la residencia “El Parque” dispuso durante el año pasado de la posibilidad de acoger a mayores durante 540 noches, que ahora se han aumentado hasta las 1.159 para 2017 y los seis primeros meses de 2018.

Este tipo de recurso es muy demandado, ya que en muchos casos los mayores requieren una atención puntual y transcurrido un tiempo pueden seguir residiendo en sus domicilios. Ante esta situación, el Gobierno regional ha duplicado la partida presupuestaria destinada a este tipo de recursos en la provincia de Guadalajara, pasando de las 5.398 noches financiadas en 2016, a las 13.121 contempladas de enero de 2017 a junio de 2018.

En cuanto a plazas residenciales, la provincia dispone de 710 plazas residenciales públicas en centros propios de la consejería de Bienestar Social y 660 más que se conciertan con otras entidades, como es el caso de la residencia de Cabanillas.

La residencia “El Parque” dispone de habitaciones dobles e individuales y ofrece a los residentes servicios de cuidado personal, atención sanitaria, geriátrica y rehabilitadora, así como de integración y participación social, junto con restauración y lavandería. Para ello cuenta con una plantilla que supera los 70 trabajadores, entre los que hay profesionales médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos de animación o gerocultores, entre otros.

El director provincial de Bienestar Social, ha valorado que “el incremento de plazas en este centro va a suponer una mayor garantía de atención para los mayores no solo del municipio de Cabanillas, sino también de la zona”.

Tras recorrer las diversas zonas de la residencia, conocer su funcionamiento y mantener un contacto con los residentes, el director provincial ha visitado también en compañía del alcalde el Centro de Día para mayores del municipio, que hoy cumple 10 años de su puesta en marcha.