El Gobierno regional ha participado en la Feria de la Construcción más importante de Marruecos

21/09/2010 - 19:50 Redacción

El Gobierno regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), esta presente en la Feria Internacional de Construcción SIB que se clausuró en Casablanca, Marruecos. Es la feria internacional más relevante del sector construcción en un país con gran potencial de crecimiento y varios proyectos en desarrollo.

Un total de seis empresas del sector de Castilla-La Mancha han presentado sus productos en esta Feria

En la feria han expuesto seis empresas de Castilla-La Mancha dentro del pabellón agrupado de España: Puertas Uniarte, que exponen puertas de interior de madera; Grupo Disfarol, representando el sector de la construcción y aislamientos especialmente; Talleres Nuño, que se dedican a los transformados metálicos para la industria cerámica; Talleres Pradillos, fabricantes de maquinaria para pavimentos; Tainma del sector maquinaria para pavimentos de hormigón, y por último, Torneados Romero, fabricantes de escaleras y torneados de madera.

La feria SIB se desarrolló en una superficie total de 20.000 m2 , este año han expuesto sus productos y servicios alrededor de 600 empresas que representan una veintena de países en comparación con 400 que expusieron en la pasada edición. La participación agrupada de España cuenta con 63 empresas expositoras y cabe destacar que España es uno de los países con más presencia dentro de la feria SIB. Asimismo hay otras empresas españolas que han expuesto de forma individual en otros pabellones de la feria y empresas que viene a visitar la feria.

Respecto al sector de la construcción en Marruecos cabe destacar que es un mercado atractivo para España debido a su proximidad, si bien no está exento de complejidad. El gobierno marroquí ha lanzado una serie de proyectos de gran envergadura relacionados con el hábitat y las infraestructuras que han dado un gran impulso al sector de la construcción y las obras públicas.

Entre los distintos planes que están actualmente en marcha destacan los siguientes: Visión 2010, un plan de desarrollo de infraestructuras turísticas que tiene como objetivo alcanzar en este año los 10 millones de turistas.

Dentro de este plan existen varios planes de desarrollo, como son el Plan Azur, que consiste en la construcción de varias estaciones balnearias repartidas por las costas del país y el Plan Renovotel que ofrece financiación a la restauración de establecimientos hoteleros en estado de deterioro.

Por otro lado, también está el Plan de Desarrollo Inmobiliario y de Urbanismo: el Estado ha puesto en marcha una serie de medidas entre las que se encuentra el aumento de la construcción de viviendas sociales para llegar a las 150.000 unidades en el año 2012.