27/07/2017 / 12:31
Redacción


Imagenes

El Gobierno regional pone en marcha la campaña ´Sin un SÍ, ¡es NO!´ para prevenir la violación en cita


El Gobierno regional llevará la campaña ´Sin un SÍ, ¡es NO!´ a 55 municipios de Castilla-La Mancha con el objetivo de prevenir la violación en cita como una de las formas de violencia de género que predomina entre la juventud.
 
Así lo ha señalado en Toledo la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante la presentación de la campaña junto al director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores.
 
Martínez ha destacado que una violación en cita ocurre “en encuentros pactados con un amigo, un conocido o con alguien a quien se acaba de conocer, incluso puede producirse con una persona con la que ya se tuvo una relación sexual consentida”.
 
En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha subrayado "que la víctima suele sentir que ha sido ella la que ha propiciado la situación, en la que siente la obligación de mantener relaciones sexuales aun en contra de sus propios deseos”.
 
´Sin un SI ¡es NO!´ va dirigida a la población más joven y adolescente para “favorecer el desarrollo de comportamientos preventivos de la violencia de género en general y de la violación en cita en particular, especialmente entre los chicos, a quienes va dirigido fundamentalmente el lema para que sean conscientes de que si no hay un sí explícito y claro, es un no” ha dicho la directora del Instituto de la Mujer.
 
Esta campaña que se va a desarrollar en 25 municipios más que en 2016, va a llegar a localidades rurales, ya que desde el Gobierno regional se considera que “para favorecer la igualdad de mujeres en el medio rural es conveniente trasladar estas misiones pedagógicas a los lugares donde el acceso a los recursos es más limitado”.
 
Para el desarrollo de la campaña se van a utilizar tres vías fundamentales. La primera de ellas es a través de los medios de comunicación, otra de manera virtual mediante las redes sociales y, la última, a través de las caravanas que se desplazarán a diversos municipios de la Comunidad Autónoma para “trasladar el conocimiento suficiente a la gente más joven y que de esta forma identifiquen que es una violación en cita, reprobar al agresor y no victimizar a las víctimas, de tal manera que se busque el empoderamiento de las chicas”.
 
Desde el Ejecutivo autonómico se plantea que sea una campaña de impacto mediante la cual se van a repartir más de 81.000 materiales y que cuenta con una novedad y es que este año también está orientada a un público más adulto “para establecer empatía con mujeres y hombres de mayor edad que también pueden verse reflejados en esta situación”.
 
Entre el material divulgativo también se va a colaborar con el sector farmacéutico para que la cartelería de la campaña sea distribuida entre los 1.265 establecimientos farmacéuticos que existen en Castilla-La Mancha.
 
Esta campaña forma parte de la estrategia del Instituto de la Mujer para la prevención, concienciación y sensibilización de la violencia de género y tendrá una duración de dos meses.
 
Por su parte, el director general de Juventud y Deportes ha añadido que “cuando algo es un éxito, pocas cosas tenemos que tocar, ya que el año pasado 25.000 jóvenes de 30 municipios pudieron vivir esta campaña. Por lo tanto, evaluar, mejorar y adaptar es suficiente para seguir buscando el objetivo principal”.
 
Amores ha recalcado que el verano es un momento donde las fiestas de los pueblos o de las ciudades puede favorecer este tipo de conductas y, por lo tanto ha pedido a las chicas que “no tengan miedo nunca a decir que no” y a los chicos que “tengan el respeto como valor fundamental”.
 
55 municipios de Castilla-La Mancha
 
Esta campaña se desarrollará en 11 localidades de la provincia de Albacete como Chinchilla, Tarazona de la Mancha, La Roda, Socovos, Villarobledo, Peñascosa, Fuentealamo, Alcalá de Jucar, Vianos, Elche de la Sierra y Albacete.
 
En la provincia de Ciudad Real serán 12 municipios  comenzando en Corral de Calatrava y pasando por Almagro, Campo de Criptana, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Almodovar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Almadén, Pedro Muñoz, Herencia, Poblete y Manzanares.
 
La provincia de Cuenca contará con 10 localidades  que serán Graja de Iniesta, Cañizares, Landete, Villalpardo, Gascueña, Villar de Olalla, Sisante, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar y Villamayor de Santiago.
 
En la provincia de Guadalajara serán 11 municipios como Pozo de Gudalajara, Peralejo de las Truchas, Molina de Aragón, El Casar, Quer, Mondejar, Albalate de Zorita, Marchamalo, Uceda-Caraquiz, Torija y Cifuentes.
 
Y en la provincia de Toledo se desarrollará en las localidades de Bargas, Yuncos, Numancia de la Sagra, Los Yebenes, Mora, Villafranca de los Caballeros, Talavera de la Reina, Consuegra, Torrijos, Noblejas y Villacañas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4702 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017