01/03/2018 / 22:45
Redacción


Imagenes

El Hospital apuesta por los Cuidados Centrados en el Desarrollo del niño

El objetivo es introducir un sistema de cuidados de gran calidad para el recién nacido y su familia.


Una veintena de profesionales de los servicios de Pediatría y Neonatología del Hospital de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), asistían a un curso de Cuidados Centrados en el Desarrollo organizado por la Unidad de Formación Continuada de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara. Se trata de un primer paso para la formación NIDCAP, un programa de cuidados individualizados y evaluación del desarrollo del recién nacido, que es considerado un indicador de calidad en atención neonatal dirigida a lograr el mejor desarrollo del niño/a.

 

La Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara ha impulsado esta formación dirigida tanto a personal médico como enfermero o auxiliar y responde a una demanda de los propios trabajadores para la mejora continua en materia de cuidados.

 

Los cuidados centrados en el desarrollo tratan de mejorar el desarrollo de niños y niñas, minimizando y controlando el impacto que genera el ambiente extrauterino sobre el bebé, especialmente en el caso de los prematuros. Estas intervenciones atienden a cuestiones relacionadas con el control del macroambiente (luces, ruidos) y del microambiente (dolor, posturas, manipulación del recién nacido) para favorecer tanto al bebé como a su familia.

 

Entre sus objetivos específicos figura interiorizar aspectos prácticos del contacto piel con piel en partos y cesáreas, aprendiendo intervenciones para minimizar el impacto que tiene el ambiente sobre el recién nacido, así como formar en medidas no farmacológicas para calmar el dolor en el neonato y en las que se pueda educar a padres y cuidadores.

 

El curso contó con la intervención de profesionales del hospital Doce de Octubre, en concreto la doctora María Teresa Moral, que expuso temas relacionados con la lactancia, y las pediatras Catalina Morales y Sara Vázquez, que abordaron las consecuencias de la prematuridad, el ambiente, la importancia del contacto precoz o el dolor y analgesia en el neonato.

 

Asimismo intervinieron las enfermeras Esther Cabañés, Juliana Acuña y Patricia Melchor, que expusieron temas como el cuidado canguro en la Unidad Neonatal, la neonatología centrada en la familia, los cuidados posturales del recién nacido y la analgesia no farmacológica.

 

La enfermera supervisora del área de Formación, Docencia, Calidad e Investigación del Área Integrada de Guadalajara, Esther Murillo, valoraba el hecho de haber podido traer este curso a los profesionales de Guadalajara, “una formación muy demandada en todos los hospitales de España”, y destacaba que la respuesta ha resultado “muy satisfactoria” por parte de los participantes, tanto por el número de asistentes como por su implicación durante el curso.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4399 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018