02/07/2018 / 11:00
Redacción


Imagenes

El Hospital de Guadalajara incorpora una nueva técnica que mejora la recuperación tras una cirugía de varices


El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado para su servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular la técnica denominada ‘ablación térmica de la safena’ para la cirugía de varices.

 

Se trata de una cirugía “muy demandada por la población, y desde la Gerencia y el SESCAM han sido sensibles a esta demanda para una técnica que supone una importante mejora para el paciente, que puede incorporarse a su actividad laboral normal mucho antes tras la intervención, y supone ahorro en bajas laborales”, ha explicado la jefa de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital, Mercedes Guerra.

 

La ablación térmica de la safena reemplaza a la habitual safenectomía, que consistía en realizar una incisión en la ingle para extirpar la safena. Con la nueva técnica, se introduce un catéter que emite calor por radiofrecuencia a la altura de la rodilla para cerrar la safena y asegura menos molestias y mejor recuperación.

 

“Esta técnica garantiza los mismos resultados y eficacia pero se asegura una mejor recuperación a los pacientes intervenidos de varices”, ha explicado la doctora Guerra.

 

Esta intervención, como en el caso de la safenectomía, se lleva a cabo por cirugía ambulatoria y el paciente sale de la misma por su propio pie, pudiendo retomar sus actividades cotidianas en un breve periodo de tiempo, habiendo “diferencias en la recuperación, pues la técnica anterior implicaba un mes de baja laboral y con esta técnica es de sólo una semana”.

 

La cirugía de varices es la de mayor prevalencia en toda la patología vascular, y en el Hospital de Guadalajara se realizan cada año alrededor de 300 cirugías de este tipo. Se estima que casi una tercera parte de la población tiene problemas circulatorios por varices, por una dilatación permanente de las venas.

 

Su aparición se debe a la incapacidad de nuestras venas de cumplir su función de retornar la sangre, y suele relacionarse con multitud de factores como la genética, género (más habitual en mujeres), embarazos, sobrepeso, sedentarismo o periodos prolongados de pie, entre otros.

 

64 Congreso Nacional de la SEACV

 

Tanto ésta como otras cuestiones fueron abordadas por parte de los profesionales del servicio de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital durante la celebración en Madrid del 64 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV).

 

Los profesionales del Hospital de Guadalajara han mostrado una participación muy activa en el Congreso, que ha reunido a más de 300 cirujanos vasculares de toda España, y del que formaban parte los capítulos de Cirugía Endovascular, Diagnóstico Vascular y Flebología y Linfología.

 

La doctora Guerra, que también es presidenta del capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV, ha intervenido en una mesa de debate sobre los nuevos ‘stents’ que se implantan para patología venosa y en los que, ha dicho, “contamos en Guadalajara con experiencia preliminar, y se trataba de contar esta experiencia además de valorar la eficacia de este tratamiento”.

 

También ha participado en otra mesa en torno al empleo de balones recubiertos de fármaco para el tratamiento de la isquemia de miembros inferiores, algo en lo que en Guadalajara “siempre hemos sido muy activos con el empleo de nuevos dispositivos farmacoactivos”.

 

Por su parte, la doctora Estrella Blanco, especialista del mismo servicio, presentó una comunicación bajo el título ‘Screening de aneurisma de aorta abdominal en una consulta de cirugía vascular’, con la presentación de más de 400 casos de los que se disponía ecografía para la detección precoz de este tipo de aneurisma, y el planteamiento de intervenir tempranamente esta patología y prevenir la rotura del aneurisma.

 

Finalmente, y en el capítulo relativo a Cirugía Endovascular, se abordó el tema de la radioprotección, tanto en lo relativo a los pacientes como respecto a los cirujanos vasculares, y se presentó un proyecto en el que han participado veinte centros hospitalarios nacionales bajo la coordinación de la propia doctora Guerra, y que recoge y analiza datos y la formación relativa a la protección por parte de los cirujanos vasculares.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4831 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018