El Hospital Universitario tiene sus 400 camas “disponibles” este verano

26/07/2016 - 11:11 B. P. O.

Aunque se someterá a obras de reparación y mantenimiento, el Hospital Universitario de Guadalajara tendrá este año a disposición de las necesidades de los pacientes sus 400 camas.

 

El Hospital Universitario de Guadalajara tendrá a disposición de las necesidades sanitarias de la provincia sus 400 camas este verano. Tal y como ha indicado la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña. No obstante, aseguró también que “se irán cerrando zonas para ir pintando aprovechando que el verano es una época de menor ocupación para adecentar el Hospital, que tiene tanto que hacer”.

La directora recordó que, en paralelo, continúan avanzando las obras de ampliación del Hospital Universitario, concretamente, por la parte de atrás “trabajando en la climatización”.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha constatado las palabras de la directora provincial al indicar que “a día de hoy tan solo está cerrada la 9ª planta del Hospital cuando en veranos anteriores en estas mismas fechas estaban cerradas el doble de camas”.

Respecto a la contratación de profesionales, en Atención Especializada está previsto aumentar la contratación de profesionales un 175 por ciento respecto al año pasado. Ofrecen como ejemplo el dato regional, aportando la cifra de 4.367 días de suplencias para enfermeros en 2015, frente a los 6.266 que se contratarán este año en verano o los 552 días de celador que serán 2.955 en 2016. Del mismo modo ha crecido la contratación en Atención Primaria, según la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, hasta casi un 250 por cien. “Si el año pasado se contrataban 682 días de médico de familia, este se contrataran 1.350 y si el año pasado se contrataban 444 días de enfermero, este se contrataran 1.485 días, ejemplifican.

En lo que sí reclaman una mejora es en la apertura de la nueva zona de aparcamiento del Hospital “que pedimos nuevamente sea de gestión pública y gratuita”. La Plataforma recuerda que la reanudación de las obras de ampliación del Hospital ha supuesto la pérdida provisional de unas 200 plazas de parking, lo que está generando problemas de movilidad.

Una visión muy distinta tiene la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, que ha denunciado que la totalidad de la planta 9ª del Hospital está cerrada “con lo que Page ha incumplido su promesa de que no se iban a cerrar camas ni a dejar de prestar servicios”. También indicó que las obras del recinto siguen paralizadas.