07/03/2018 / 14:30
D.Pizarro


Imagenes

El juicio por el cuádruple asesinato de Pioz se celebrará después del verano y durará "de una a dos semanas"

El fiscal superior de Castilla-La Mancha y la fiscal jefe de Guadalajara presentaron ante la prensa el escrito de la Fiscalía en el que se acusa a Patrick Nogueira de acabar con la vida de sus tíos y primos.


El acto procesal “más importante” llevado a cabo en la Fiscalía de Guadalajara es, sin duda, el caso del cuádruple asesinato de Pioz ocurrido en agosto de 2016. Este miércoles, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, y la fiscal jefe de Guadalajara, Rocío Rojo, comparecieron para presentar el escrito de la Fiscalía en el que piden prisión permanente revisable por cada uno de los dos delitos de asesinato de los hijos del matrimonio –de uno y cuatro años– y 20 años por el asesinato de Marcos y Janaina. 
    Entre los datos más llamativos que compartieron con los medios, dada la repercusión que tuvo este caso desde que, un mes después de los hechos, aparecieron los cadáveres en el chalet de La Arboleda, en Pioz, fue la posibilidad de que el juicio tenga lugar después del verano. El proceso está prácticamente terminado, a falta de que la defensa de Patrick Nogueira presente su escrito, pero la Audiencia Provincial de Guadalajara tiene que celebrar  otros dos juicios por jurado popular antes del de Pioz. Así lo explicó Rojo, quien, de cualquier forma, afirmó que la Audiencia “intentará fijar el señalamiento lo antes posible. 
    Este juicio será, por tanto, por jurado popular. Y el procedimiento de elección de los miembros –nueve más dos suplentes– está “muy avanzado”, según Martínez.  Todos ellos saldrán del censo electoral de la provincia, por lo que son residentes en Guadalajara. El fiscal superior explicó, además, que todo apunta a que la audiencia preliminar se evitará, con lo que se irá directamente al juicio oral. 
    Patrick Nogueira confesó inicialmente el asesinato de los cuatro miembros de su familia en sede policial, pero posteriormente ha ido cambiando sus declaraciones, como recordó Rojo. “Ante el juez de instrucción dijo tener lapsus en su actuación”. De cualquier forma, la Fiscalía, en su escrito, que es una “hipótesis” de los hechos que ocurrieron en la casa de Pioz, según el fiscal superior, afirman que Nogueira actuó “fríamente y con plena conciencia y voluntad”.  Por ello, no considera Martínez que concurran “circunstancias que  modifican la responsabilidad penal” del acusado. Según el escrito de la Fiscalía, de hecho, hay “premeditación” en su actuación, pues “se presentó en el chalet con un cuchillo, cinta aislante y bolsas”. De cualquier forma, el fiscal superior explicó en en el Código Penal ha desaparecido el agravante por premeditación. 
    Además de Nogueira, por la Audiencia Provincial pasará una veintena de testigos, se presentarán pruebas forenses criminalísticas, informes psiquiátricos y pruebas documentales. Todo ello hará que el juicio, según Rocío Rojo, pueda prolongarse “de una a dos semanas”. 
    En cuanto a los motivos que llevaron al acusado a acabar con la vida de cuatro personas, el fiscal jefe señaló que se entiende que “las relaciones no eran buenas”, lo que, no obstante, no supuso que se le impidiera la entrada en la casa de Pioz. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4567 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018