16/03/2017 / 13:54
Redacción


Imagenes

El Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara, a la cabeza de la región

En número de mediaciones y en porcentaje de acuerdos alcanzados.


El Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara se sitúa a la cabeza de la región en número de mediaciones y en el porcentaje de acuerdos alcanzados en las mismas, según ha desvelado hoy el secretario general del Jurado en Castilla-La Mancha, Víctor Tera, que ha destacado el buen funcionamiento de este organismo de solución de conflictos laborales en la provincia.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, ha destacado la evolución de este Jurado, que comenzó a funcionar hace ya 20 años y ha hecho hincapié en que “la confianza en este órgano ha ido en aumento con el paso de los años, en buena medida gracias a la voluntad de las partes intervinientes de llegar a acuerdos y a la buena labor de los mediadores”.

Impulsar la resolución de conflictos
El Jurado Arbitral Laboral es una fundación pública que nació con el objetivo de impulsar la resolución de conflictos laborales de manera extrajudicial. Santiago Baeza ha destacado el hecho de que “prácticamente todos los acuerdos se toman por unanimidad”, circunstancia a la que ha añadido la relevancia de que “en todos los acuerdos hay una propuesta, lo que distingue y destaca el esfuerzo y el trabajo que se está realizando desde este órgano”.

Durante 2016 el Jurado Arbitral Laboral tramitó en Guadalajara 59 mediaciones colectivas, lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior, que afectaron a 9.985 trabajadores de 406 empresas. De estas mediaciones se resolvieron positivamente 52, que afectaron a 8.525 trabajadores de 399 empresas, lo que significa que cada mediación resuelta en la provincia benefició a una media de 164 trabajadores.

Es especialmente relevante el hecho de que Guadalajara haya sido la provincia de Castilla-La Mancha con mayor porcentaje de acuerdos alcanzados. En total un 60% de las mediaciones finalizaron con acuerdo, lo que supone un incremento de 12,5 puntos respecto a 2015.

Sobre el origen de los conflictos evaluados por el Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara, el 71% correspondieron a interpretaciones en la aplicación de la Ley de Jurisdicción Social, un 21% tuvieron su origen en la convocatoria de una huelga y el resto se derivaron de distintos problemas como bloqueos en las negociaciones colectivas. En cuanto a los sectores afectados por las mediaciones, principalmente se centraron en logística, limpieza y transportes.

El responsable del departamento jurídico y mediador de Ceoe-Cepyme, Agustín Carrillo, ha manifestado su satisfacción ante los resultados del Jurado y ha destacado que el incremento en el número de acuerdos alcanzados cada año evidencia que “los conflictos laborales pueden solucionarse sin acudir a los juzgados con voluntad por las partes”.

Igualmente satisfechos se han declarado los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia de Guadalajara, José María Rey y Pedro del Olmo, quien ha calificado este órgano como “una herramienta fundamental” y ha destacado la función de los mediadores. Por su parte, José María Rey ha hecho una “valoración muy positiva” del funcionamiento del Jurado y ha felicitado a los mediadores.

El Jurado Arbitral Laboral, financiado por Gobierno regional, evita que los conflictos laborales se tengan que solucionar en los juzgados. Para ello, dos mediadores de Ceoe-Cepyme, uno de UGT y otro más de CCOO, analizan junto a las partes implicadas en el conflicto laboral la situación y elaboran una propuesta de solución acordada entre todos.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5091 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017