El lunes se cortará al tráfico el Eje Cultural en sentido plaza de Los Caídos-Bejanque
A partir del lunes quedará cortada al tráfico la antigua N-II calles Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal en sentido plaza de Los Caídos-plaza de Bejanque, aunque se podrá circular en sentido inverso. Es la primera consecuencia de las obras de mejora del denominado Eje Cultural y una situación que, como ha confirmado el concejal de Obras, Jaime Carnicero, será ya irreversible. Tras la remodelación, esta vía tendrá un único sentido, desde la plaza de Bejanque hacia el palacio del Infantado. Según los estudios realizados, el tráfico será absorbido por las calles Cardenal González de Mendoza, Constitución y también podrá ser una alternativa el puente de la calle Dalí cuando esté abierto. El otro sentido sufrirá cortes intermitentes por tramos en función del avance de las obras.
El Ayuntamiento, consciente de las molestias que va a generar esta obra por ser una de las principales vías de acceso al centro, está multiplicando los esfuerzos por mantener informados a los ciudadanos. Las medidas adoptadas en este sentido son un teléfono gratuito (800007316), que estará operativo a partir del lunes, donde los interesados podrán contar con información actualizada del estado de las obras y los cortes previstos; un sistema de aviso por correo electrónico o mensaje de texto al móvil (para lo que hay que inscribirse), y dos casetas de información en las plazas de Santa María y de Los Caídos, además de la señalización habitual y un video que se emitirá en los medios de comunicación. Estamos poniendo todas los medios a nuestro alcance para paliar las molestias, pero sabemos que el comienzo va a ser duro, afirma el concejal.
A lo largo de esta semana se realizarán las catas arqueológicas pertinentes, al ser una zona especialmente sensible. Se llevarán a cabo en el entorno de la concatedral de Santa María, la puerta de Bejanque y el aparcamiento situado en el lugar que ocupaba antes el colegio Cardenal Mendoza. El lunes, entrará la maquinaria pesada para comenzar las obras.
El proyecto del Eje Cultural supondrá una inversión de 2.363.304,07 euros. Además de la remodelación integral de la vía principal, en el proceso de adjudicación se han incorporado obras de mejora y acondicionamiento en ocho calles más. Son: Teniente Gonzalo Herranz, Francisco Torres, Francisco Cuesta, Sinagoga, Doctor Benito Hernando y una nueva calle que atravesará el nuevo aparcamiento de la parcela del antiguo colegio Cardenal Mendoza, así como la mejora de la calle Ronda, la construcción de una glorieta en las calles Salazaras y Doctor Creus y la prolongación de Fernando Palanca.
Las obras comenzarán de manera simultánea en los tres tramos en los que está estructurado el proyecto, aunque se diferencian cuatro fases de ejecución. Empezarán por Ingeniero Mariño (desde Francisco Cuenta a Teniente Gonzalo Herranz), Francisco Cuesta, y otro trazado de Ramón y Cajal (desde la calle Sinagoga incluyendo la plaza del Palacio de la Cotilla), así como una parte de Doctor Benito Hernando.
A continuación, se trabajará en la calle Ingeniero Mariño (desde Teniente Gonzalo Herranz a calle Sinagoga), Doctor Benito Hernando (desde la confluencia con la calle Sinagoga a la plaza de los Marqueses de Villamejor), plaza de Santa María y todo su entorno, así como en Ramón y Cajal (acera más cercana a la Puerta de Bejanque hasta el aparcamiento de la parcela del antiguo colegio Cardenal Mendoza).
La tercera fase de ejecución se ha proyectado en las vías Fernando Palanca, Doctor Creus, Pescadores y prolongación de Pedro Pascual (hasta calle Salazaras donde se construirá una rotonda), calle Sinagoga, Doctor Benito Hernando (desde confluencia con Miguel Fluiters a calle Sinagoga), Francisco Torres, Ingeniero Mariño (desde Francisco Cuesta a plaza de Los Caídos).
Por último, se arreglará el aparcamiento y la calle La Ronda. El aparcamiento contará con unas 200 plazas y todavía no está decidido el modelo de gestión.