El Maratón de los Cuentos ultima los detalles de su edición más internacional
La XXII edición del Maratón de los Cuentos de Guadalajara afronta la recta final de su organización. Todo debe estar listo para el día 14 de junio, cuando comenzará a las 17.00 horas. Uno de los momentos más esperados por los incondicionales es la apertura del plazo para reservar fecha y hora para contar un cuento. Pues bien, los interesados ya se pueden apuntar llamando al teléfono 949 885231.
El Maratón adquiere no solo dimensión europea, como en la edición anterior, sino también internacional, ya que extiende sus garras a Sudáfrica, donde hace unas semanas se desplazó una delegación alcarreña para participar en distintas actividades. La convocatoria guadalajareña es el germen del proyecto 'Historias de Cueva en Cueva', tema de este año, en el que además participan Italia y Francia. Esto le ha valido una importante ayuda europea.
Una de las novedades es que, ya en España, se contarán cuentos en las cuevas de Atapuerca (8 de junio) y Los Casares (9 de junio), continuando ese camino de búsqueda del origen de la narración oral que ha comenzado en Sudáfrica.
Posteriormente, la cueva se trasladará al palacio del Infantado, corazón del Maratón, porque, como decía Blanca Calvo, directora de la Biblioteca y miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, nuestro Maratón es como una gran cueva, porque tiene ese espíritu. Si la cueva es el lugar donde se junta la gente para reflexionar y contar lo que ha pasado a lo largo del día, el Maratón es algo así, es un lugar para compartir, de sentir la cercanía del otro, de escuchar y de hablar... .
Como en ocasiones anteriores, también se celebrará el Festival de Narración Oral, pero en lugar de hacerlo en el Teatro Moderno, como hasta ahora, se ve obligado a cambiar su ubicación al patio del Liceo Caracense.
Otra novedad es que se grabarán todas las actuaciones y se colgarán en la web. Para ello se pedirá previamente el consentimiento a los contadores. De esta forma, todo el Maratón quedará documentado no solo con la grabación de voz, sino también en imágenes.
Calvo anima a los mayores de 65 años a contar para lograr uno de los objetivos que se ha planteado este año: que el 5% de los narradores sean mayores, con motivo del Año Europeo del Envejecimiento.