El Ministerio de Cultura comunica a la Junta que desiste del procedimiento de contratación de las obras del Palacio del Infantado

20/07/2016 - 17:51 Redacción

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha manifestado su ”sorpresa” ante el aviso recibido desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que se informa a la Junta de que desde la Administración central ‘se ha procedido a desistir del procedimiento de contratación’ de las obras a realizar en el Palacio del Infantado.

El aviso se produjo el lunes por la tarde, un día antes de que el delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, visitara el Palacio del Infantado y recordara que el pasado 12 de julio el BOE publicó la convocatoria para la adjudicación de las obras de consolidación, cubiertas y fachadas del Palacio del Infantado. En esa visita, el delegado del Gobierno central ofreció datos sobre los plazos de la obra y recordó que el presupuesto de licitación de los trabajos ascendía a 480.467 euros.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se había enviado una notificación a la Junta, que tiene asumida la gestión del edificio, en la que se informa que sobre dicha contratación de obras, “la Subdirección de Contratación de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, ha procedido a desistir del procedimiento de contratación de tal obra”.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional se ha enviado un escrito al Ministerio solicitando más información sobre la paralización de las obras y manifestando la preocupación del Gobierno regional al respecto.

El delegado de la Junta lamenta “que el Gobierno central desestime las obras a ejecutar en el Palacio del Infantado, uno de los edificios más relevantes del patrimonio de Guadalajara, que necesita una inversión urgente para su mantenimiento” y considera un engaño que un delegado del Gobierno venga a Guadalajara a publicitar unas obras, cuando ya está decidido por parte del Ministerio que esos trabajos se han desestimado.

Ante estos hechos, el delegado de la Junta espera que el Gobierno central reconsidere su decisión y se comprometan con el patrimonio de Guadalajara ya que, “los ciudadanos de Guadalajara nos merecemos compromiso y seriedad por parte del Gobierno y no falsos anuncios en torno a una de las joyas de nuestro patrimonio”.