El ministro de Trabajo galo saldrá del Gobierno

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Tras la derrota que sufrió el domingo el partido gubernamental
El ministro de Trabajo francés, Xavier Darcos, saldrá del Gobierno tras la derrota que sufrió el domingo el partido gubernamental, Unión para un Movimiento Popular (UMP), en las elecciones regionales, según informan los medios galos, que citan fuentes de su entorno.
Darcos, al que el presidente, Nicolas Sarkozy, había encomendado dirigir las negociaciones sobre la reforma del sistema de pensiones, es la primera víctima de esta derrota frente al Partido Socialista y sus aliados de izquierda, pero los medios locales no descartan otras salidas del Ejecutivo.
El titular de Trabajo sufrió en sus propias carnes una dura derrota, ya que perdió frente al presidente socialista de la región de Aquitania, Alain Rousset. Según la emisora RTL, Darcos habría rechazado de plano pasar a ocupar la cartera de Inmigración. De acuerdo con la emisora, de la cartera de Trabajo se encargará el hasta ahora titular de Presupuesto, Eric Woerth. El puesto que éste deja vacante lo pasará a ocupar, siempre según RTL, el diputado de UMP François Baroin, próximo al ex presidente Jacques Chirac.

Más presidente
La mayoría de los franceses quieren que el presidente del país, Nicolas Sarkozy, cambie su estilo tras el varapalo de las elecciones regionales y sea más presidente, al tiempo que desean que abra el Gobierno a personalidades de fuera del mundo de la política. Por otra parte, su gran rival, el ex primer ministro Dominique de Villepin, se perfila como el favorito para liderar la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en las presidenciales de 2012. Según el sondeo del Instituto CSA publicado este lunes por Le Parisien, el 54% de los franceses cree que Sarkozy “debe adoptar un estilo más presidencial”, mientras que el 32% opina que “debe ser él mismo en su forma de comunicar”. En cuanto a los pasos a dar tras la derrota de su partido en las regionales del domingo --sólo se hizo con el control de Alsacia, Guayana y Reunión--, el 33% de los consultados considera que debe ralentizar el ritmo de las reformas frente al 28% que cree que debe mantenerse el ritmo actual y el 27% que defiende que se acelere.

Por otra parte, preguntados sobre qué les gustaría que ocurriera ahora, el 60% desea que se amplíe el Gobierno a personalidades de fuera de la política, mientras que el 58% pide que las reformas anunciadas sigan adelante y el 47% reclama la entrada en el Ejecutivo de personalidades procedentes de la izquierda.

En otro orden de cosas, el 16% de los consultados apuesta por De Villepin como candidato de la UMP para las presidenciales de 2012, frente al 14% que apuesta por Sarkozy y el 13% que se decanta por su primer ministro, François Fillon, hasta ahora por delante del jefe de Estado en la valoración de los franceses.

En el Partido Socialista (PS), la apuesta mayoritaria de los consultados es el actual director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien recientemente dejó entrever que estaría dispuesto a presentarse a la presidencia del país, con el 28%, seguido por la actual líder del PS, Martine Aubry, con el 13%, y por la candidata en los anteriores comicios Segolène Royal, con el 12%.