25/05/2017 / 10:01
Redacción


Imagenes

El Museo de Guadalajara acoge una conferencia sobre trabajos arqueológicos en el entorno de castillo de Torija


El salón de actos del Museo provincial de Guadalajara acogerá esta tarde la conferencia 'Los sitios de Torija a las sombras de sus castillos' a cargo del arqueólogo Ildefonso Ramírez González. La cita tendrá lugar a las 19.30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

El ponente expondrá en su intervención los resultados de las actuaciones arqueológicas realizadas hace más de una década en las proximidades del casco urbano de Torija, que llegan a plantear la existencia de un emplazamiento antiguo de la fortaleza que vivió los famosos sitios de Torija a mediados del siglo XV y en los que se implicaron los reinos de Navarra y Castilla, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según el conferenciante, todo apunta a una modificación de emplazamiento después de 1452 desde el lugar conocido como El Villar al sitio donde actualmente se encuentra el actual casco urbano y el actual castillo. Así pues, en la conferencia se tratará de resolver las dudas sobre si la localidad actual de Torija es la que sufrió el asalto en las guerras contra los navarros y si hubo otro castillo que no es el que hoy vemos.

La conferencia forma parte del ciclo 'Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos', que cuenta con un interesante programa compuesto por siete conferencias que son impartidas en cada caso por los directores de distintos trabajos arqueológicos desarrollados en la provincia de Guadalajara.

Tras la conferencia del jueves, el museo tiene programadas cuatro más en los meses de junio, octubre, noviembre y diciembre, que versarán sobre 'Paleontología en Guadalajara: Faunas del Triásico y del Cretácico Superior', '¿Sólo un megalito en Guadalajara?: El Portillo de las Cortes (Aguilar de Anguita, Guadalajara)', 'Arqueosismología: huellas de antiguos terremotos en yacimientos arqueológicos y edificios patrimoniales', 'El castillo de Cogolludo y la fortificación altomedieval del norte de Guadalajara. Arqueología y construcción histórica'.

Además, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, se publicarán las actas de los dos ciclos de conferencias, para mejorar la difusión de este programa.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4577 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017