El Museo provincial de Guadalajara pone en marcha el segundo ciclo “Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos”

06/03/2017 - 19:18 Redacción

El programa se compone de siete conferencias que impartirán, a lo largo de todo el año, los directores de distintos trabajos arqueológicos desarrollados en la provincia.

El Museo provincial de Guadalajara ha organizado el segundo ciclo de Conferencias “Arqueología de Guadalajara. Trabajos inéditos”, que se pone en marcha tras la buena acogida entre la ciudadanía de la primera edición y con el convencimiento de que conocer y valorar el patrimonio arqueológico es la mejor manera de protegerlo.

“Una nueva ciudad romana en la provincia de Guadalajara. El cerro de la Virgen de la Muela (Driebes)”, será el título de la primera conferencia de este ciclo, que se impartirá el próximo jueves, a las 19,30 horas, a cargo de los arqueólogos Emilio Gamo Pazos y Javier Fernández Ortea, sobre el reciente hallazgo de restos de una ciudad romana en el término de Driebes.

En la segunda edición de este ciclo de conferencias el Museo apuesta de nuevo por dar a conocer los resultados de los trabajos arqueológicos que se han desarrollado durante los últimos años en la provincia. El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Faustino Lozano, ha destacado “el valor de este ciclo, que nos va a desvelar interesantes hallazgos y datos sobre la provincia conseguidos tras minuciosos trabajos en distintos proyectos, que nos permitirán saber más sobre nuestra provincia y su evolución”.

Así durante 2017 los diferentes especialistas hablarán en el Palacio del Infantado, sede del Museo, sobre la arqueología en los castillos que ha posibilitado nuevas interpretaciones sobre ellos, ocupándose esta vez de la primera fortaleza de Torija y del castillo de Cogolludo; se detallarán los trabajos en los lugares conocidos desde antiguo, como el Dolmen del Portillo, incidiendo en los nuevos datos y las nuevas hipótesis; se tratarán también los hallazgos en lugares cotidianos como el de una necrópolis medieval bajo el Cementerio de Guadalajara, que amplían enormemente el conocimiento de la ciudad en la Edad Media.

 

Estos y otros temas se abordarán en seis conferencias más que se desarrollarán a lo largo del año y en las que diversos arqueólogos informarán sobre “Indicios de la necrópolis del cementerio de Guadalajara”, en el mes de abril; “Los sitios de Torija a las sombras de sus castillos”, en mayo; “Paleontología en Guadalajara: Faunas del Triásico y del Cretácico Superior, en junio; “¿Sólo un megalito en Guadalajara?: El portillo de las Cortes (Aguilar de Anguita)”, en octubre; “Arqueosismología: huellas de antiguos terremotos en yacimientos arqueológicos y edificios patrimoniales”, en noviembre y “El castillo de Cogolludo y la fortificación medieval del norte de Guadalajara. Arqueología y construcción histórica”, en el mes de diciembre.

 

En esta segunda convocatoria se han ampliado los campos de análisis introduciendo también los trabajos de Paleontología, disciplina en la que se han realizado numerosos trabajos con resultados muy interesantes y hasta el momento poco difundidos. Además, se mostrará cómo la colaboración con especialistas en otras materias puede ser determinante a la hora de interpretar qué sucedió en un yacimiento, en este caso con el apoyo de la Arqueosismología, mediante el estudio de los efectos de antiguos terremotos que afectaron a yacimientos de la provincia y a otros cercanos.

 

Gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, se publicarán las actas de los dos ciclos de conferencias para conseguir la máxima difusión de este programa. En este sentido, Faustino Lozano ha agradecido esa colaboración y ha hecho un reconocimiento a la labor que realiza este colectivo en la provincia.

 

El director del Museo, Fernando Aguado, anima a la ciudadanía a que acudan a estas conferencias, en las que se darán a conocer interesantes datos de trabajos que se desarrollan en la provincia y que nos permitirán conocer más sobre su historia.