15/05/2017 / 11:53
Redacción


Imagenes

El nuevo convenio de Grandes Almacenes beneficia a 450 trabajadores en Guadalajara

CCOO se muestra satisfecho con un acuerdo que pone fin a la congelación salarial con una subida del 2,5 por ciento para este año.


La patronal ANGED y los sindicatos presentes en la mesa de negociación firmaron la semana pasada el Convenio Colectivo sectorial estatal de Grandes Almacenes, que tendrá vigencia hasta el final de 2020 y que en Castilla-La Mancha afecta a cerca de 3.000 trabajadoras y trabajadores: unas 900 personas en Albacete y en Toledo, 450 en Guadalajara y en Ciudad Real y 200 en Cuenca. "Después de varios años de recortes, el nuevo convenio recupera salarios y condiciones laborales perdidos en anteriores convenios no firmados por CCOO”, explica Brigi Soánez, secretaria general de CCOO-Servicios CLM.

 

Entre las mejoras que introduce el nuevo texto, cabe destacar la consolidación de un porcentaje de las horas complementarias, aumentado así la jornada contratada, ya que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este sector están contratados a tiempo parcial. Además, tras cuatro años con el salario congelado las plantillas van a tener un notorio aumento de sueldo. El nuevo convenio fija una subida salarial del 2,5% para este año y un 1% fijo garantizado, más una subida variable, para los años 2018, 2019 y 2020. A esto se añade la reducción en 28 horas de la jornada anual que se producirá a partir del 1 de enero del 2018, lo supondrá un aumento añadido al valor por hora.

 

Además, se ha conseguido rebajar el número máximo de festivos obligatorios a trabajar, que pasa de 35 a 23 en los lugares de apertura libre, y de 9 a 7 en los que menos se abre. También se ha reducido de 14 a 10 el máximo de días seguidos de trabajo. “Para CCOO-Servicios ha sido muy importante la recuperación de derechos y condiciones perdidos en anteriores convenios no firmados por nuestra representación, en materia de reducción de jornada, incremento salarial, contrato a tiempo parcial y la reducción de los domingos y festivos obligatorios de trabajo. Todos ellos temas prioritarios de mejora sustancial que el sindicato llevaba en su plataforma de negociación”, explica Soánez.

 

“Valoramos muy positivamente el nuevo convenio, por los avances en los contenidos y en la recuperación de condiciones y derechos mermados en los anteriores convenios. Y consideramos que debe suponer un cambio de rumbo muy importante en la negociación colectiva y en las relaciones laborales en las empresas del sector”, que incluye entre otras a El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Leroy Merlin, Leclerc, Aki Bricolaje, Makro, Conforama,y  Luis Piña S.L.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5263 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017