21/05/2018 / 12:48
M. Martínez


Imagenes

Siete de las 85 nuevas plazas residenciales que prevé crear este año el Plan de Salud Mental son para Guadalajara

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, lo ha presentado esta mañana en Guadalajara, antes de reunirse con asociaciones e instituciones para analizar las líneas de acción de este año.


El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 supone la consolidación del modelo de atención comunitaria para las personas con trastorno mental. Así lo ha afirmado María Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, esta mañana en rueda de prensa en Guadalajara, donde posteriormente ha mantenido una reunión con asociaciones, instituciones y colectivos implicados para analizar la líneas de acción que se desprenden de este plan para 2018.

Marín ha destacado, asimismo, que es un plan “participativo”, ya que en su elaboración, a lo largo de un año, se ha contado con la opinión y aportaciones de asociaciones, colegios profesionales y expertos, además de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Entre las acciones que prevé el plan para este año está la creación de 85 nuevas plazas residenciales en la región, de las que siete son para Guadalajara. Además, es posible, según ha avanzado la directora de Planificación Sanitaria, que una de las tres nuevas residencias comunitarias que el plan contempla se ubique en Guadalajara, ya que es una de las provincias que no cuenta con este recurso. De momento, la primera será la de Ciudad Real.

En la actualidad, la provincia cuenta con 22 plazas para enfermos con trastorno mental grave en cinco viviendas supervisadas por la Fundación Sociosanitaria y gestionadas por Afaus, y dos unidades de rehabilitación, la de Alcohete y el Instituto de Enfermedades Neurológicas, con 180 plazas.

Voluntad de sostenibilidad

El Plan de Salud Mental 2018-2025 nace con voluntad de sostenibilidad, ha indicado la directora general de Planificación, con una previsión presupuestaria y orientado a mantener e incrementar los recursos.

El documento del se compone de cuatro ejes, 10 líneas estratégicas y 60 acciones específicas. El eje primero es que el nuevo modelo incluye los derechos humanos, la humanización y la autonomía de las personas. El segundo eje es el que incluye servicios de asistencia integral, completos, integrados y con capacidad de respuesta. El tercer eje incluye la sostenibilidad, la promoción y la prevención. El cuarto eje incluye la gestión del conocimiento en Salud Mental.
  
Asimismo, se realizará un refuerzo de los programas de atención a la Salud Mental perinatal, en atención temprana y en el ámbito escolar, que sitúan a Castilla-La Mancha a la vanguardia en atención temprana, en psicosis e intervención en los primeros episodios psicóticos, con un importante “valor de retorno”.
 
Todo ello de la mano de estrategias y actuaciones en los sectores sanitario y social, coordinadas e integrales, buscando la coordinación intersectorial a través de las Comisiones de Análisis de Casos y con la estrategia en prevención del suicidio.
 
El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 recoge la puesta en marcha de nuevos programas asistenciales específicos entre los que destacan la creación de un hospital de Día Infanto-Juvenil en Toledo y Ciudad Real, la creación de una Unidad de Media Estancia (UME) en Talavera de la Reina.
 
María Teresa Marín ha indicado que existen 180 personas en lista de espera en toda la región. Albacete, Toledo y Ciudad Real, por este orden, son las provincias con mayor demanda. La nueva oferta de plazas contribuirá a reducir esta lista, ha indicado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6593 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018