28/03/2016 / 17:10
B.Pariente


Imagenes

El nuevo POM no buscará un modelo expansivo, sino “volver a la esencia de la ciudad”


El Ayuntamiento de Guadalajara ha retomado la ronda de reuniones dirigidas a recopilar valoraciones  de cara a la confección de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), un documento que incluirá las bases sobre las que se construirá la ciudad en los próximos años.
    El vicealcalde, Jaime Carnicero, explicaba este lunes que ha mantenido un encuentro con técnicos municipales y representantes del Colegio Oficial de Arquitectos y el de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación. Argumentaba que la intención del equipo de Gobierno es la de recopilar las sugerencias de distintos colectivos para crear “un documento en el que no se busque un modelo expansivo, sino volver a la esencia de la ciudad”.
    El vicealcalde considera que el momento actual es ideal para realizar un nuevo diagnóstico de la situación presente y una aproximación a cómo debería crecer en el futuro: “porque no hay ningún tipo de presión urbanística ni de ningún otro tipo y porque estamos al principio de la legislatura y podemos trabajar sin prisa, pero sin pausa a lo largo de los próximos meses y años”.
    El propio alcalde, Antonio Román, ya manifestó durante la presentación del inicio de los trabajos para realizar un nuevo POM, el pasado mes de febrero, que se pretende que el proceso sea abierto. Se está contando, por tanto, con las aportaciones de colegios profesionales, vecinos, asociaciones y grupos políticos, con el fin de que el documento final sea de todos.
    En la reunión, además de aspectos relativos al plan, se pusieron en conocimiento de los asistentes los trámites que deben seguir posibles modificaciones de las normas urbanísticas municipales.
    Jaime Carnicero recuerda que el objetivo del Ayuntamiento es elaborar un POM actualizado y acorde a la realidad presente y futura de Guadalajara, dado que el actual no se ajusta a la legislación urbanística vigente.     
    “Será la primera de otras muchas porque nuestra intención como equipo de Gobierno es estar continuamente informando y trabajando”, apostilló el vicealcalde.

POM
Hay que recordar que el nuevo Plan de Ordenación Municipal que fue presentado en el Ayuntamiento se centrará en varios pilares, entre los cuales destaca la tendencia a desarrollar el centro de la ciudad, en lugar de expandir su tamaño hacia las afueras como en otras épocas. El POM también quiere mejorar la conectividad de la ciudad y mejorar la movilidad sostenible a través de vías como los carriles bici o las calles compartidas.
    El futuro Plan de Ordenación también priorizará la rehabilitación como solución para las viviendas antiguas, concentradas especialmente en el casco histórico y sus anillos más próximos.
    Otro de sus objetivos será la elaboración de un catálogo de edificios de interés cultural, histórico, artístico, paisajístico y ambiental o la dotación de edificios públicos que existen en el casco. (Cárcel, Hospital provincial, Correos, parque movil, palacio de San Esteban o juzgados).
    El POM ya prevé hacer hincapié en los distintos usos del suelo, previendo que el municipio no dispone de suelo industrial urbanizado que pueda ofrecer para la instalación de nuevas actividades económicas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4677 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018