El Palacio de Justicia culminará sus obras en noviembre del próximo año

08/12/2017 - 12:38 Beatriz Pariente

La inversión total para este edificio es de 10.972.916 euros.

Según la información facilitada a este medio de comunicación por el Ministerio de Justicia, las obras de construcción de las nuevas dependencias judiciales de Guadalajara culminarán en un año, en noviembre de 2018.
    Las obras comenzaron en el año 2015 con la colocación simbólica de la primera piedra. En aquel año el ministro de Justicia, Rafael Catalá, visitó Guadalajara para esta presentación indicando que la inversión en este Palacio de la Justicia será de 10,9 millones de euros. Esta sede, según dijo, vendrá a superar la falta de espacio y de confort de las dependencias actuales, cuya edad supera los 50 años en algunos casos.
    El proyecto prevé la construcción de cinco plantas y una sexta semisótano, hasta sumar un total de 12.382 metros cuadrados de superficie disponible. La parcela presenta una fuerte pendiente que se ha podido resolver con distintos niveles de los espacios funcionales. Cerca de 1.150 se reservarán para área de detenidos y policía y unos 250 más a juzgados de reserva. Tendrá accesos peatonales, para vehículos, aparcamiento y zonas verdes.
    La planta baja albergará el Juzgado de Guardia y la clínica médico-forense, así como los depósitos. La superior será el acceso principal con el control y las distintas salas de vistas. También se habilitará un salón de actos que podrá hacer las veces de Juzgado de Guardia. En el resto de plantas estarán las salas funcionales, los juzgados, las fiscalías y, en la última, el Decanato.
    
        Esta infraestructura concebida para el hoy y para las necesidades de mañana dará el relevo a los juzgados de la plaza de Beladíez, un espacio que se ha quedado manifiestamente pequeño. Será también un espacio moderno que favorecerá el que se pueda dar una respuesta eficaz a los requerimientos de la sociedad. Esto permitirá también acabar con la dispersión de los juzgados, redundando en una mayor funcionalidad y en más comodidad para trabajadores y usuarios.