El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Guadalajara alcanza el 34% de sus objetivos

31/08/2016 - 13:13

De las 25 iniciativas que debían cumplirse a corto plazo (menos de cuatro años) se han alcanzado ya un total de 19. El Plan contempla, en total, 53 propuestas.

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, dio cuenta esta semana de la evolución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento que se aprobó en verano del año pasado y que constituye “una guía fundamental para el trabajo en movilidad” entendido este no sólo como el tráfico, sino también como el transporte urbano de viajeros, el desarrollo de nuevos sectores, la gestión de la movilidad reducida, la regulación semafórica, etc.

Carnicero aseguró que cada mes se celebra una reunión de evaluación para analizar la marcha del Plan y que, según el criterio de los técnicos, a día de hoy se han cumplido ya 19 de las 53 iniciativas marcadas en el documento base.

Éste se estructuraba en tres fases o periodos de ejecución: uno a corto plazo, en menos de cuatro años; otro a medio, de 4 a 8 años y uno más de 8 a más años.

De las 25 actuaciones marcadas a corto plazo ya se han cumplido, sólo en el primer año, las 19 ya mencionadas, lo que supondría la cobertura del 34 por ciento de todo el plan.

Algunas de las subrayadas por Carnicero tienen que ver con el aumento del número de zonas de aparcamiento para bicicletas, en la plaza Mayor, en el Buero Vallejo, en el Multiusos o Ciudad de la Raqueta. También se refirió a la mejora en el itinerario de acceso peatonal desde el casco a Aguas Vivas, la mejora en la coordinación de los horarios de la estación de Cercanías y los autobuses urbanos o la implantación de caminos escolares seguros. En este último caso indicó que ya hay tres en los barrios de Manantiales, Adoratrices y Eras del Canario a los que se unirá un cuarto en la avenida de la Salinera.

Carnicero quiso poner el acento en la importante renovación de la flota de vehículos municipal tanto de limpieza, como de recogida de residuos sólidos urbanos, jardines, alumbrado o transporte urbano por modelos menos contaminantes aprovechando la entrada en funcionamiento de nuevas contratas.

A lo largo del año 2017 se continuará trabajando en otros aspectos relacionados con la movilidad, como la mejora de la conectividad entre el Hospital Universitario y la ciudad a través del carril de aceleración de la calle San Agustín. Ese mismo año se incrementarán también las aceras en puntos como Francisco Aritmendi, el Ferial, Adoratrices o la calle Sigüenza.

Otras mejoras introducidas en los últimos meses que no se incluyen en este plan pasan por la creación de 120 nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o la creación de nuevos aparcamientos, como el del centro de salud Manantiales o el del Centro de la Familia Cuartel del Henares.