El plan del Gobierno para duplicar el caudal del Tajo requerirá una lamina mayor en la cabecera 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El PSOE ha acogido como “una noticia muy positiva” el plan que estudia el Gobierno de España para duplicar el caudal del Tajo de cara a mantener el cauce ecológico del río de acuerdo con la exigencia de la Directiva europea 2000, que impone que en 2015 las aguas de los ríos estén en perfecto estado ecológico. Eso significa que si en este momento el cauce del Tajo a su paso por Aranjuez es de 6 m3/seg, en lo sucesivo sería de 12 metros cúbicos por segundo.

 En ocasiones, el nivel de caudal en la localidad madrileña es inferior a ese volumen, mientras que el trasvase Tajo-Segura llega a alcanzar hasta 15 m3/seg, por lo que se da la paradoja que el acueducto puede acumular el triple de agua que el propio río.

 

La medida que estudia el Ejecutivo “implica disponer en los pantanos de cabecera del agua suficiente para garantizar este caudal, lo que significa que deberá existir una lámina mucho mayor que la que ha habido hasta ahora”. Esta iniciativa se uniría al reciente anuncio para estudiar la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura. “Nosotros somos partidarios de que el agua se destine sólo a abastecimiento, se almacene en los embalses de Entrepeñas y Buendía y que el Levante y Murcia justifiquen en todo momento las necesidades del agua del trasvase. Se trata de dos magníficas noticias que confirman que el presidente Barreda va logrando poco a poco suscitar un debate acorde a las propuestas que lleva años defendiendo y que suponen un avance en la defensa de nuestros derechos sobre el agua que necesitamos para garantizar nuestro desarrollo”, ha esgrimido Antonio Marco, diputado regional del PSOE de Guadalajara.

 

Los socialistas insisten en que tanto la revisión de las normas de explotación como la duplicidad del caudal ecológico del Tajo son medidas relevantes para Guadalajara y Castilla-La Mancha en tanto en cuanto requieren la existencia del agua necesaria en los embalses de la cabecera. “El trasvase se va extinguiendo poco a poco por la vía de los hechos porque es evidente que no hay suficientes recursos para todo, para el propio río, para la cuenca y su desarrollo, y para el uso que hoy hacen en Levante. José Mª Barreda ha ido más allá al anunciar la aprobación de una Ley que propondrá al Congreso de los Diputados la recuperación de aquellos derechos y propuestas que figuraban en el Estatuto, sobre todo, en lo que atañe a nuestra participación en los órganos de planificación y gestión del agua”, ha asegurado Marco, que ha precisado que la legislación actual no contempla suficientemente su participación de las Comunidades Autónomas en dichos órganos.

 

El parlamentario regional ha criticado la actitud al respecto del Partido Popular, “que ni hace ni dice nada; permanece tan inmóvil sobre este asunto como Mª Dolores de Cospedal, que quiere ser presidenta de esta región pero sigue hipotecada y vendida a las propuestas y exigencias de Valcárcel y Murcia”. Antonio Marco ha lamentado que la presidenta regional de los populares se haya limitado a cumplir con el guión, “sin ilusión ni compromiso alguno, con unas reflexiones que nos dejan patidifusos, tan frías e indiferentes que asustan a cualquier ciudadano de esta región”.

 

Cospedal se negó a valorar la propuesta normativa realizada por Barreda ni se pronunció sobre la postura que adoptará el PP sobre este particular en las Cortes regionales y en la Cámara Baja. “Sabemos que nos traicionó con el Estatuto. ¿Hará otra vez lo mismo? ¿Volverá a dar la espalda a nuestra región? ¿Se pondrá de nuevo del lado de los intereses de Murcia y el Levante? No esperamos nada de ella a juzgar por el entusiasmo con el que acoge noticias tan esperanzadoras”, ha apuntado el diputado socialista.

 

Antonio Marco ha recordado la afirmación de Agustín Conde, senador del PP por Toledo, que el pasado mes de agosto se mostró partidario de que el agua de Entrepeñas y Buendía se destine a cualquier otro sitio antes de que se evapore. “Los dirigentes del Partido Popular de Guadalajara, desde Antonio Román y los diputados regionales y nacionales, pasando por los alcaldes ribereños de Pareja o Sacedón, han guardado silencio ante semejante agresión a los intereses de esa comarca. Los vecinos de los pueblos siguen esperando una mínima reacción que no llega. Por no hablar del mutis que guardan a propósito de ese aumento de caudal del Tajo y que supondría una lámina mayor en los embalses de cabecera. Si Cospedal está hipoteca a Ramón Luis Valcárcel, es evidente que el PP de Guadalajara lo está por Cospedal”, ha concluido.