29/07/2017 / 13:22
Redacción


El pleno aprueba subvencionar las exhumaciones de víctimas del franquismo

La moción presentada conjuntamente por Ahora Guadalajara y el Partido Socialista ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos.


Antonio Román, alcalde de Guadalajara, comenzó su intervención en el pleno ordinario del pasado viernes expresando su respeto y consideración a quienes murieron en la Guerra Civil. “Nunca he hablado de vencedores y vencidos, y siempre he expresado mi respeto absoluto a todas las personas que fallecieron”. Por este motivo, ha expresado su indignación por lo dicho en los últimos días. “Han dicho que ha existido “persecución” por parte del equipo de Gobierno. “¿Persecución? ¿A quién he perseguido yo? A nadie. Eso sí. Yo juré cumplir y hacer cumplir la Ley, y es lo que estoy haciendo. También ésa es su obligación”, - ha manifestando señalando a la bancada de la oposición.

    El alcalde también ha recriminado a estos grupos políticos, Ahora Guadalajara, PSOE y Ciudadanos, que estén reclamando en Guadalajara algo que pasan por alto en ciudades como Madrid. “Aquí están pidiendo que el Ayuntamiento de Guadalajara perdone, en primer término y saltándose la legalidad, las tasas por una exhumación, y que si no, la subvencione. Pero en Madrid, donde gobierna Carmena, no piden al Ayuntamiento ni que perdone las tasas ni que subvencione la inhumación realizada”.       

 Antonio Román, que ha pedido más coherencia a Ahora Guadalajara, el PSOE y Ciudadanos, ha ratificado que “el Ayuntamiento de Guadalajara no va a incumplir la Ley”.


    Victor cabeza, edil socialista, considera que las declaraciones de Román han sido “más de lo mismo: un mal disimulado desprecio hacia las víctimas de la dictadura franquista y sus familiares, tratando de desviar la atención con cuestiones que nada tenían que ver con la moción que se votaba y, al final, Román insinuando que este acuerdo plenario aprobado hoy –por el viernes– tampoco piensa cumplirlo”.


    En opinión de Cabeza, también “se ha podido ver a un Antonio Román muy nervioso, incluso enfadado, cuando ha tomado la palabra para decir todo lo que le viniese en gana sin permitir ninguna respuesta”. “Ha acabado su perorata final dando a entender que pretende volver a incumplir este nuevo mandato del pleno”, criticó Cabeza respecto a Román.


    Susana Martínez se refirió en términos similares y reiteró la necesidad de colaborar con las familias que, durante años, solo tratan de encontrar a sus fallecidos por la represión franquista. La propuesta, que fue presentada conjuntamente por Ahora Guadalajara y PSOE, consta de cinco puntos. Uno de ellos se refiere a habilitar una partida en el presupuesto municipal, en principio, dotada con 6.000 euros que, no obstante, puden verse incrementados si fuese necesario.


    También salió adelante la moción conjunta de PP y C’s respecto a mejroar el proceso de admisión escolar que lleva la Consejería de Educación al detectar “errores” durante su desarrollo. La moción apostaba por volver a un “distrito único” en lugar de los dos en los que se divide la ciudad este año.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4783 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017