01/09/2017 / 10:36
E. P.


Imagenes

La primera jornada del debate plenario sobre los presupuestos de CLM concluyó, tras once horas de debate, sin votación


Esta mañana se ha reanudado el pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2017, después de que la sesión de este jueves concluyera, a las 22.00 horas, tras más de 11 horas de intervenciones, sin haber terminado el debate sobre las enmiendas. Será, por tanto, hoy cuando previsiblemente se produzca la votación.

En la sesión de este jueves se debatieron 43 enmiendas del PP al articulado del dictamen, así como 24 votos particulares de los 'populares' y cuatro secciones del estado de gastos de las once que hay en total. Han intervenido casi la totalidad de diputados 'populares' --a excepción de Lorenzo Robisco, Antonio Martínez y María Roldán-- y solo uno del PSOE, Fernando Mora, como portavoz de la defensa del dictamen acordado en la Comisión de Economía y Presupuestos el pasado 25 de agosto

Hoy se seguirán abordando distintas partidas presupuestarias a las diferentes áreas que gestiona el Gobierno regional, que previsiblemente contará con el apoyo de PSOE y Podemos. Tras esta votación, el pleno continuará con el debate del dictamen del Proyecto de Ley en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas y con el del techo de gasto de la región para el ejercicio 2018.

PARTIDAS DE LA PRESIDENCIA

En la primera sección que se ha debatido --toda vez que se superó el debate de las enmiendas al articulado--, relativas a las partidas gestionadas por la Presidencia, el PP ha defendido 8 enmiendas entre las que pide más fondos para consultorios locales o centros educativos, así como para programas de igualdad en municipios rurales, para lo que restarían cantidades de partidas como la destinada a la radio televisión pública de Castilla-La Mancha Media (CMMedia), según ha explicado la diputada del PP María Pilar Martínez Peñarrubia.

Por su parte, Mora ha vuelto a criticar "los recortes ocultos" que se esconden tras estas enmiendas del PP para justificar su defensa de que el dictamen continúe tal y como ya está redactado para su aprobación. "Les dieron las tijeras en la pasada legislatura y siguen con los recortes, tengan cuidado a ver si se van a cortar ustedes", ha apuntado.

HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y FOMENTO

La única enmienda que contiene la siguiente sección ha sido defendida por la presidente del Grupo Popular, Ana Guarinos, que ha resaltado "la importancia" que tiene el Plan Estrátegico del Corredor del Henares y la conexión Alcorlo-Beleña para "incrementar las posibilidades de desarrollo industrial de Castilla-La Mancha".

Para argumentar el rechazo a esta enmienda, Mora ha resaltado que aplicar la enmienda supondría "eliminar los cargos" que gestionan esta Consejería, incluido el del titular, Juan Alfonso Ruiz Molina. Asimismo, ha subrayado que la Junta ya está trabajando en un plan trasversal sobre el Corredor del Henares. Respecto a la conexión Alcorlo-Beleña, Mora ha incidido en que se trataría de una competencia del Estado acometer esta interconexión.

Ya hablando de Fomento, el diputado 'popular' Francisco Nuñez ha resumido las 22 enmiendas de este apartado en "la necesidad" de arreglar diversas carreteras de la región --como la autovía de Albacete-Cuenca o la de Ciudad Real-Toledo--, infraestructuras hidráulicas o planes de ordenación municipal.

La última sección debatida antes de suspender la sesión ha sido la correspondiente a Educación, Cultura y Deportes, protagonizadas en este caso 'ex aequo' entre las diputadas Claudia Alonso y Carolina Agudo.

Alonso ha criticado que con estos presupuestos no aparezca "la voluntad política de querer terminar algunos centros educativos que están absolutamente llenos y con 156 barracones". Las diputadas 'populares' han defendido enmiendas sobre la recuperación del programa Abriendo Caminos, sobre más inversión para construir escuelas infantiles y colegios, el conservatorio de Talavera o el Museo de Arte Realista de Albacete.

MORA ACUMULA 70 INTERVENCIONES

El diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora, encargado de defender el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos de 2017 en la sesión de 11 horas que se ha celebrado este jueves en la sede parlamentaria de la región, ha acumulado más de 70 intervenciones --siendo el único de su Grupo Parlamentario en tomar la palabra-- para argumentar el rechazo sistemático a las enmiendas planteadas sucesivamente por el Partido Popular.

El intercambio dialéctico le ha llevado a mantener un cara a cara con hasta 12 de los 16 diputados de la bancada del PP, a excepción de Antonio Martínez, Lorenzo Robisco, Vicente Tirado y María Roldán.

Si bien en la mayoría de sus turnos no ha agotado los cinco minutos que le correspondían para terminar de escudarse en el dictamen para armar su argumento, en algunos episodios ha elevado el tono para replicar a los parlamentarios de la oposición. "Yo contra todos", ha llegado a decir.

Como ejemplos, tras una alusión de Carlos Velázquez a sus recientes vacaciones en Méjico, Mora ha contestado afeando al diputado que utilice "cuestiones personales" en un debate presupuestario.

"Mi hijo está trabajando allí y fui a verle después de seis meses sin hacerlo. Y se fue allí porque aquí no tiene oportunidades", le ha dicho a Velázquez, a quien también le ha reprochado sus acusaciones de "vividor de la política". "Usted si que es un vividor de la política, que cuando le quitaron el sueldo de diputado, se liberó como alcalde de Seseña con más de 4.000 euros al mes".

También ha respondido a varias alusiones a su parentesco con su cuñado Emiliano García-Page. De este modo, al diputado Antonio Lucas-Torres, que le ha recordado este extremo en más de una ocasión, le ha recordado: "Usted es alcalde de un pueblo del que fue alcalde su hermano en la pasada legislatura", en referencia a Campo de Criptana.

Mora ha defendido igualmente la ausencia de Garcia-Page en gran parte del debate y ha recordado que por ejemplo, Vicente Tirado, tampoco ha estado presente durante mucho tiempo en la sesión.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4581 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017