El PP espera reducir el endeudamiento del 166 por ciento heredado al 50 antes de fin de año
05/11/2014 - 12:35
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha realizado un balance de la marcha económica de la Institución provincial. Según recordó, en el momento de su toma de posesión, en julio de 2011, la deuda viva con los bancos ascendía a más de 72 millones de euros. Eso, teniendo en cuenta que el presupuesto anual oscila entre los 56 y 57 millones, y sumando otros deberes económicos se traducía en un endeudamiento aproximado del 166 por ciento. Teníamos un endeudamiento desorbitado, apuntó. Había una situación de quiebra técnica insostenible.
Desde su toma de posesión, recordó Guarinos, el nuevo equipo de Gobierno se fijo el objetivo de realizar una gestión austera y eficaz, pero sin renunciar a la inversión en todos los municipios de la provincia. Hoy, gracias a la responsabilidad con la que hemos actuado, la deuda no llega a los 40 millones, indicó Guarinos. De hecho, para mediados del mes de diciembre se espera haber amortizado otro crédito de 5 millones de euros, lo que situaría la deuda de la Institución entorno al 50 por ciento. Somos la administración que más porcentaje de deuda viva ha reducido en los último años, aseguró la presidenta.
Se ha pasado de una deuda viva de 72 millones a una que no llega a los 40
Guarinos recordó que la amortización de los préstamos ha permitido reducir también el dinero que se pagaba en concepto de intereses. Esto permitió, a su vez, liberar fondos que se han podido destinar a otros fines, como la inversión. Menos endeudamiento es compatible con mucha más inversión. Prueba de ello son los 22 millones destinados a este apartado en los últimos presupuestos aprobados por la Institución. Hemos hecho la inversión más importante que ha realizado la inversión en los últmos años con menos presupuesto. Incluso, gracias al saneamiento de las cuentas, la Administración central ha permitido destinar 3 millones de euros del remanente de tesorería a la ejecución de obras complementarias en Planes de Obra, eficiencia energética y obras hidráulicas. Vamos a llegar a todos los municipios de la provincia con una obra como mínimo.