El PP presentará una moción en apoyo de los afectados por los desahucios

27/02/2013 - 13:00 M. M.

El Grupo municipal popular va a presentar una moción en el pleno del viernes en apoyo a los vecinos afectados por un proceso de desahucio. Esta moción recoge, fundamentalmente, acciones que ya se vienen realizando desde las concejalías de Familia y Bienestar Social para atender a las familias con necesidades, si bien se amplían o se da prioridad a los afectados por las hipotecas.

Así, por ejemplo, la moción recoge que se prestará apoyo a las familias afectadas por un procedimiento de desahucio por impago de sus préstamos hipotecarios, algo que como han reconocido las concejalas de Familia, Carmen Heredia, y de Bienestar Social, Verónica Renales, ya se está haciendo. “Desde las áreas de Familia y Bienestar Social estamos interviniendo con familias en situación de vulnerabilidad económica, social y personal, pero queremos ampliar y decir a los afectados por los desahucios que no se sientan solos, que desde el Ayuntamiento vamos a poner todos los recursos posibles para poder atenderles, ofreciéndoles ayuda social, psicológica y de la gestión de sus problemas”, ha indicado Heredia.

A lo largo del año pasado, el Ayuntamiento concedió 93 ayudas relacionadas con el pago de la vivienda, lo que supuso un total de 63.600 euros, y aunque no se precisa cuántos de los beneficiarios estaban afectados por un proceso de desahucio, las concejalas sí han constatado que algunas personas inmersas en este proceso han recibido ayudas sociales, como la exención del IBI.

La segunda de las acciones que el PP incluye en la moción es que el Ayuntamiento prestará atención psicológica gratuita, de forma individualizada o grupal, a aquellas personas afectadas por un proceso de desahucio que lo necesiten y demanden. Lo hará a través del Servicio de Psicología Aplicada, un servicio que viene prestando el Consistorio a través de un convenio con la UNED y que está dirigido a “cualquier persona, especialmente vecinos de Guadalajara, o personas vinculadas a la UNED. También puede ser demandado su servicio pro grupos constituidos, instituciones, asociaciones o empresas con interés público”, según reza el tríptico informativo. La novedad en este punto es la gratuidad, ya que normalmente los usuarios tienen que aportar parte del coste de las sesiones.

Estas fueron algunas de las demandas que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca trasladó al Ayuntamiento, según ha inidcaedo Carmen Heredia.

El Grupo municipal del PP pedirá también, por medio de esta moción, la adhesión del Ayuntamiento al fondo de viviendas sociales, integrado por 6.000 en toda España (todavía no se conocen cuántas en Guadalajara). Dentro de este convenio los servicios sociales municipales emitirán un informe de idoneidad para que las familias puedan acceder al alquiler de una de estas viviendas, por entre 150 y 400 euros al mes, según ha apuntado la concejala de Bienestar Social, Verónica Renales.

Por último, se pide instar al Parlamento de España a que impulse con celeridad el proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios. La concejala de Familia también ha explicado que se priorizará la atención de los vecinos afectados por los desahucios.