07/12/2017 / 13:01
Redacción


Imagenes

El PP propone dar el nombre de la Guardia Civil a la glorieta donde está el cuartel en Azuqueca

Desde el acuartelamiento azudense también se da servicio a los municipios de Alovera, Villanueva de la Torre, Quer, Valdeaveruelo y Torrejón del Rey.


Teniendo en cuenta la importante labor que la Guardia Civil realiza  en defensa de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en todo el territorio nacional, incluido Azuqueca –donde su presencia es anterior al año 1940-, el  Grupo Popular en el Ayuntamiento azudense considera que la Benemérita  merece un  reconocimiento especial.

 

En este sentido, la portavoz del PP, Aure Hormaechea,  ha registrado una moción que defenderá en el próximo Pleno, en la que  se propone que la glorieta donde se ubica el Cuartel desde 2010 lleve el nombre de la Guardia Civil, teniendo además en cuenta que ese emplazamiento ya es conocido ‘popularmente’ como la ‘Plaza del Cuartel’ o ‘Plaza de la Guardia Civil’, a pesar de que figura en el callejero de Azuqueca como ‘Plaza de África’.

 

“Sería más lógico oficializar este nombre y darle el actual de ‘Plaza de África’ a otra de las muchas rotondas en el municipio que todavía carecen de él”, señalan desde el PP. De este modo se cumpliría un doble objetivo: por un lado, hacer un reconocimiento al trabajo que lleva a cabo la Guardia Civil como parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y por otro, facilitar la localización del cuartel.

En la moción del Grupo Popular se apunta también que el nacimiento de la Guardia Civil hace ya 173 años se corresponde con la necesidad de disponer de un cuerpo de seguridad de ámbito nacional, fuerte y profesional, para atajar  los graves problemas de seguridad pública de la España de aquella época.

Hormaechea recuerda que en Azuqueca de Henares se tiene conocimiento de la existencia de un primer Cuartel de la Guardia Civil anterior al año 1940, ubicado en el número 4 de calle José Antonio -hoy calle Mayor-. Posteriormente, en 1966 se inauguró el Cuartel ubicado en la Avenida del General Vives, donde permaneció hasta que el 4 de diciembre de 2010 fue trasladado al actual emplazamiento,  en la Avenida de Meco con la Plaza de África.

 

Desde el puesto de la Guardia Civil de Azuqueca se presta también servicio a las localidades de Alovera, Villanueva de la Torre, Quer, Valdeaveruelo  y Torrejón del Rey. De esta forma, el Cuartel azudense da cobertura a una población aproximada de 65.000 habitantes, cifra que se incrementa notablemente en fines de semana y festivos con la población de urbanizaciones como Sotolargo o Parque de las Las Castillas. Asimismo, entre otras tareas relevantes, cada año ofrece protección a más de un centenar de víctimas de violencia de género.

 

La propuesta del Grupo Popular, además del cambio de nombre y la denominación como ‘Plaza de África’ a alguna de las rotondas que ahora no tienen, incluye también la colocación de una placa conmemorativa en la que figure una leyenda consensuada entre los grupos políticos que conforman la Corporación municipal. Desde el Grupo Popular creen que sea frase podría ser: “Por sus méritos al servicio de la sociedad”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4376 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017