04/03/2018 / 11:36
Redacción


Imagenes

El PP revindica en Molina las diputaciones en lucha contra la despoblación

Durante el I Foro sobre Despoblación que ha organizado Nuevas Generaciones.


“Si hoy se mantiene el mundo rural es gracias a los servicios que prestan instituciones como la Diputación Provincial. Por eso no se entiende que haya partidos políticos que quieran eliminarlas. Si desapareciera la Diputación , muchos pueblos tendrían que cerrar sus puertas”. Así lo ha afirmado Ana Guarinos, presidenta del Partido Popular de Guadalajara en el transcurso del I Foro sobre Despoblación que se ha celebrado en Molina de Aragón –una de las comarcas más despobladas de España- bajo la organización de NNGG Molina y Guadalajara.

Guarinos ha subrayado la necesidad de que, entre todos, “aportemos soluciones para atajar este grave problema porque lo que se ha hecho hasta el momento no es suficiente”. Al mismo tiempo ha destacado que si bien los Fondos Europeos no han servido para frenar el éxodo hacia la ciudad “al menos sí han servido para que, a través de la PAC, se mantengan en los pueblos algo tan importante como los agricultores y los ganaderos”

Sobre la zona de Molina de Aragón en concreto ha subrayado que existen diferentes formas de actuar y asumir compromisos.  Así, ha recordado que “Cuando se produjo el incendio de la Riba de Saelices, en el año 2005, que asoló miles de hectáreas de bosque de más de una docena de municipios y produjo la muerte de 11 personas, el gobierno de España se comprometió con un plan para dinamizar esta comarca. Un plan en el que prometió hacer un Parador Nacional de Turismo. Pues bien, después de aquel anuncio nada más se supo. Hasta que llegó un gobierno del Partido Popular y, en plena crisis, comenzó la construcción de tan solo dos Paradores en España, uno de ellos el de Molina de Aragón. Los socialistas prometieron y no cumplieron. El PP hace y cumple, incluso en los periodos de mayor dificultad”.

Otro ejemplo del diferente trato hacia Molina que ha señalado ha sido el de la carretera de Poveda a Peñalén o la travesía de Molina de Aragón, ambas proyectadas y presupuestadas por el anterior gobierno regional del PP. Guarinos también destacó que “el anterior gobierno regional, del PP, asumió el compromiso de 8 millones de euros para áreas desfavorecidas de la provincia de Guadalajara, especialmente para empleo, dinero que el gobierno actual de PSOE y Podemos todavía nos debe” Igualmente recordó que, en 2017, los Presupuestos regionales contemplaban una partida de 3 millones de euros para fomentar el empleo en zonas despobladas y no ejecutó ni un céntimo de euro”.

Junto a Guarinos intervinieron en este Foro, el alcalde de Molina y vicepresidente de la Diputación , Jesús Herranz; la alcaldesa de Mazarete y diputada provincial, Lucía Enjuto; el alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre y la senadora Ana González, que forma parte de la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España en la Cámara Alta. Todos ellos fueron moderados por José Carlos Doforno, presidente de NNGG en Molina de Aragón. Entre el público también se encontraba el secretario provincial del PP, Juan Pablo Sánchez y el presidente de NNGG Guadalajara, Lucas Castillo, y el coordinador general de nuevas generaciones de la región, Mane Corral, junto a un nutrido grupo de jóvenes de NNGG.

Jesús Herranz hizo un exhaustivo repaso a las circunstancias que han provocado la constante pérdida de habitantes en la Comarca de Molina. En este sentido subrayó la emigración hacía Barcelona y el Levante a finales de los años 50 del pasado siglo cuando se produjo el desarrollismo en España.

“Ahora mismo tenemos una renta per cápita de las más bajas de España y una población diezmada y envejecida. Las ratios económicas impiden que se presten de forma continua en nuestros pueblos servicios tan básicos como el del médico. Tampoco internet funciona especialmente bien y eso en un mundo tan dependiente de la tecnología como el actual es una rémora para esta Comarca”, afirmó. Asimismo, planteó “unos necesarios mecanismos de compensación fiscales con los que crear empleo en los pueblos porque un panadero, por ejemplo, para vender 20 barras de pan un día tiene que recorrer varios pueblos, algo que no ocurre en la ciudad, y sin embargo pagan lo mismo”.

Lucía Enjuto por su parte aseguró que “la ciudad debe mucho a la gente de los pueblos”. También planteó una fiscalidad especial para los pueblos, al tiempo que subrayó la necesidad de que el sistema educativo “ponga en valor a las personas que viven en los pueblos y destaque los valores de la vida en los pueblos”. Cerró su intervención reclamando mejores comunicaciones “sobre todo algo tan básico como internet” y contó la anécdota de que la secretaria de Mazarete tuvo que marcharse sin hacer su trabajo la pasada semana porque no pudo conectarse a internet. “¿De qué sirve la administración electrónica si en pueblos como el mío no nos podemos conectar a internet?”, se preguntó.

José Manuel Latre, por su parte, puso en valor el “papel fundamental de la Diputación Provincial, sobre todo en una provincia como la nuestra. La Diputación es la defensora de nuestros pueblos e invierte en ellos a pesar de que tenemos recursos mucho más limitados que otras administraciones como la regional”. Tras asegurar que “los que vivimos en los pueblos somos héroes” destacó el hecho de que, al igual que sucede en Molina, “hay muchas personas que van a trabajar desde Guadalajara y luego se vuelven, no se quedan a vivir allí”. Finalizó destacando el papel “fundamental” de la mujer para fijar la población en la zona rural. “Apoyar a la mujer de las zonas rurales es garantía de que nuestros pueblos sigan vivos más tiempo”, afirmó.

Finalmente, la senadora Ana González destacó que desde el Gobierno de España se ha visto la necesidad de buscar soluciones al grave problema de la despoblación y por eso ha impulsado el Pacto Nacional contra la Despoblación. González anunció también que el Gobierno ha puesto en marcha un Plan Estratégico Nacional para acceso a Internet con ayudas a las empresas que lleven internet a los pueblos y también para los ayuntamientos que tengan menos de 30 megas y quieran renovar sus equipos. Finalizó poniendo sobre la mesa la necesidad de una fiscalidad diferente para los que emprenden un negocio en los pueblos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4518 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018