El Premio Nacional de Danza tiene parte de alcarreño gracias a Joaquín de Luz

23/11/2016 - 11:09 Pedro Manuel Sanz

Aunque nació en Madrid, Joaquín de Luz es hijo del conocido empresario alcarreño del mismo nombre y que ha regentado durante décadas la la empresa de Guadalajara Trofeos J. De Luz. Desde 2003 reside en Nueva York, donde es bailarín del prestigioso New York City Ballet.

“Estaba tomando unos vinos con mis amigos cuando me llamó mi hijo desde Nueva York, nada más levantarse, y me dijo que me tenía que dar una buena noticia. En Guadalajara eran las dos y media de la tarde, y en Nueva York, las ocho y media”. Así relata Joaquín de Luz padre el momento en el que su hijo Joaquín le comunicó que le habían concedido el Premio Nacional de Danza 2016 en la modalidad de interpretación, un premio otorgado anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros, y que lo recibirá en persona a finales de enero.

“Me dijo: ‘papá, por fin se ha cumplido el sueño de que en mi país se me reconozca como lo que soy, como un gran bailarín’. Era la noticia que estaba esperando  y deseando ya desde años por su trayectoria profesional”, señala el padre del consagrado bailarín alcarreño.

El jurado ha concedido este premio por mayoría a Joaquín de Luz por “su trayectoria como bailarín de técnica de brillantez depurada y gran carisma interpretativo, dotes con las que ha abordado los grandes roles del repertorio clásico y neoclásico”.

El jurado, además, destaca, entre otros muchos trabajos, su reciente interpretación de Basilio de Don Quijote en su colaboración con la Compañía Nacional de Danza, en el ballet Don Quijote, en el estreno del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Así mismo, “su labor como embajador de la danza de nuestro país en los principales teatros del mundo”.     

De las peñas de Ferias a Nueva York
Y es que aunque en su DNI figura que nació en Madrid, Joaquín de Luz es un alcarreño más. De hecho, es hijo del conocido empresario alcarreño del mismo nombre y que ha regentado durante décadas la conocida empresa de Guadalajara Trofeos J. De Luz. “De joven y a pesar de tener que dedicarse muy pronto a la danza en Madrid, siempre venía a pasar los veranos con su familia en Guadalajara, donde disfrutaba mucho de las Ferias porque estaba metido en una peña”, relata Joaquín de Luz padre, quien recuerda que “aún era menor de edad cuando tuve que hacer una autorización especial para que se marchara a estudiar a Filadelfia. Allí estuvo cinco meses hasta que le vio un ojeador del New York City Ballet”, apunta De Luz.

Y desde ese momento, la trayectoria de Joaquín de Luz ha sido imparable. Desde 2003 forma parte del New York City Ballet, primero como solista, y en enero de 2005 subió a la categoría de Bailarín Principal. Comenzó su formación en danza clásica en la Compañía de Víctor Ullate, donde estuvo desde 1992 hasta 1995. Y en agosto de 1996 se incorporó a la compañía de Pennsylvania Ballet con categoría de solista.          

“Nacido para la danza”
“Empezó yendo con nueve años al ballet de Víctor Ullate, el proyector de la danza española. Y ya con 16 años el propio Víctor Ullate nos comentó que nuestro hijo había nacido para la danza, que lo haría muy bien y que había que decidir entre seguir estudiando o dedicarse a la danza. Era una disyuntiva difícil, pero no nos quedó más remedio que apoyarle en todos sus pasos”, señala el padre de Joaquín sobre los difíciles inicios del prestigioso bailarín internacional.

Además, su padre comenta que el Premio Nacional de Danza “es el premio más importante que le han dado en España”, aunque lamenta que “todos los que han salido de Víctor Ullate han triunfado, pero lo han hecho fuera de este país. En España, lamentablemente no hay una cultura de la danza. Cuando voy a ver ahora a mi hijo a un teatro de Madrid es una satisfacción, pero cuando empezó mi hijo, bailando en Madrid con 19 o 20 años, no tenía casi reconocimiento”.

Un reconocimiento que sí tiene en Estados Unidos: “Sin embargo, en Nueva York, el teatro del New York City Ballet, donde solo el hall mide unos 1.800 metros, mi hijo está , con su nombre y apellidos, en el quinto lugar de todos los bustos que hay allí, que corresponden a todos los bailarines que han pasado por este ballet, y donde ha ido a verle mucha gente de Guadalajara”, subraya De Luz.

Así, en marzo de 1996 ganó la Medalla de Oro en la Competición Internacional de Ballet Nureyev de Budapest (Hungría). Un año más tarde ganó el Premio Rising Star que otorga la revista Seven Arts Magazine de Philadelphia.

Ya en su madurez, y con la Pennsylvania Ballet, Joaquín de Luz interpretó roles principales en obras como La Bayadera, Don Quijote y El lago de los cisnes, entre otras. En 1997, entró a formar parte del American Ballet Theater y, un año más tarde, ya era bailarín solista.

Además se ha presentado como bailarín invitado en varias compañías y galas de estrellas de danza: como su presentación en el Ballet Mediterráneo en Jazz Swing de Fernando Bujones y la gira por China con el American Ballet Stars en 1997. Un año después representó a España en la Expo’98 de Lisboa, bailando en la Gala Estrellas del Ballet Español.

Desde su primera temporada con el NYCB, ha bailado roles principales en piezas como: Coppelia; El Cascanueces, y Sueño de una noche de verano, entre otras. En España ha estrenado tres coreografías, como director artístico, junto a una selección de bailarines solistas o estrellas del New York City Ballet: Las bodas de I. Stravinsky (2007), Fancy Free (2008), y Homenaje a Ray Charles (2009).                     

Navidad  en Nueva York
Del 6 al 26 de diciembre Joaquín se subirá a los escenarios de nuevo El Cascanueces, por lo que será complicado que pueda pasar las navidades con su familia, pero su padre le esperará con los brazos abiertos porque “cada vez que tiene una semana libre viene a Guadalajara a estar con su familia”, apunta De Luz.