29/03/2016 / 14:15
D.Pizarro


El presidente de la MAS confirma que el año hidrológico está "solventado"


El año hidrológico está a salvo. Así es después de que el embalse de Beleña acumule estos días cerca de 40 hectómetros cúbicos de agua, de los 53 que tiene de capacidad máxima. El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad Aguas del Sorbe, Javier Rodríguez, dijo este martes que el pantano está en “condiciones óptimas” una vez que se abandonó la prealerta por sequía. “Se trata de un sistema muy agradecido que crece en cuanto llueve o nieva”. Sin embargo, Rodríguez matizó que el ciclo del agua es “cada vez más complicado”, por lo que se seguirá trabajando por un horizonte “más estable” tanto para el consumo humano como industrial. Por ello, pese a tener “solventado” el año hidrológico, insistió en que “no nos confiamos”. 
    Javier Rodríguez hizo estas declaraciones durante la presentación de la última campaña de sensibilización de la mancomunidad, MAS conectados Beleña. Acompañado por el vicepresidente de la mancomunidad y alcalde de Yunquera, José Luis González; la directora de instituciones de Caixabank Castilla-La Mancha, Ana Isabel Rojas; y de la creativa publicitaria Laura Domínguez, subrayó la “importancia” de retomar las labores de concienciación para que los escolares de los 13 pueblos mancomunados sepan “que no es fácil que el agua de calidad llegue a nuestra casa”.

Campaña informativa
La campaña consiste en mostrar de una manera didáctica, y fácil de entender, el ciclo del agua. Como ha señalado el presidente de la MAS, Javier Rodríguez Palacios, “queremos enseñar divirtiendo, que es la mejor manera de aprender, de dónde procede el agua, cómo se hace potable y cómo llega  a los grifos de nuestras casas. El agua es un ser vivo que no debemos dejar morir y la mejor manera de cuidarlo es conociendo su ciclo vital”. El presidente de la MAS ha insistido en la importancia de que los ciudadanos, y sobre todo los más pequeños, conozcan lo importante que es que exista una mancomunidad, con su infraestructura y sus trabajadores, para que el agua llegue al grifo.  Así mismo, una de las pretensiones de la campaña es que los más de 300.000 vecinos que forman parte de los 13 municipios mancomunados,  se enamoren de los parajes naturales por donde nace y transcurre el río Sorbe. “Las personas estamos compuestas de agua en más de un 90%. El Sorbe es un río que nos bebemos todos los días y forma parte de nosotros, es un elemento importante de nuestra vida pero también de nuestro cuerpo  y tenemos la obligación de conocerle y respetarlo”.

Por su parte la responsable de La Caixa,ha destacado la importancia de los municipios que forman esta mancomunidad dentro de la estructura de Caixabank, donde solo en la provincia de Guadalajara cuenta con 175 empleados, y ha asegurado que colaborar en un asunto como el del conocimiento y la concienciación sobre el consumo de agua “desde el primer momento nos resultó interesante y nos parece esencial dentro de las pretensiones de nuestra obra social”.

La sampaña consta de varias dinámicas a desarrollar entre los cursos escolares  2015-16 y 2016-17. En primer lugar habrá una exposición itinerante de 14 tótem didácticos. Cada Tótem está dedicado a uno de los 13 municipios que forman parte de  la MAS. Hay también un tótem genérico con todos los municipios. Cada uno de ellos consta de fotografías de los municipios y un  dibujo alusivo de cómo se transporta el agua, en un diseño original  que juega con la conexión de tuberías.

Laura Domínguez, diseñadora de la campaña, ha querido explicar la dinámica a partir del eslogan: “MAS conectados a Beleña”. “Es un lenguaje actual, muy entendible y usado por los jóvenes. Hoy se está conectado o no se está, por eso hemos querido que aparezca Beleña para que los chavales sepan que si el agua sale del grifo no es magia sino que hay detrás un esfuerzo y un trabajo de mucha gente, muchas infraestructuras y un medio natural que hacen posible que el agua llegue a las casas”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9021 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018