06/02/2017 / 01:08
Eduardo Díaz Pérez


Imagenes

El primer hipermercado de Guadalajara... Galeprix


A día de hoy, Guadalajara dispone de dos zonas comerciales con hipermercados. La primera está en el edificio que primeramente estaba destinado para el hotel Alcarria - Palace y que al final fue ocupado por la cadena Eroski. La segunda está en el denominado complejo comercial, Ferial Plaza, en cuyo interior se encuentra la famosa marca El Corte Inglés.  Pero si hubo un hipermercado que fue pionero en nuestra ciudad fue, sin lugar a dudas, Galeprix, que pertenecía a la gran cadena comercial Galerías Preciados y que posteriormente fue expropiada por el Gobierno en el año 1983.


    En concreto, fue el 11 de septiembre del año 1974 cuando se inauguraba oficialmente el hipermercado con la asistencia de las primeras autoridades locales y provinciales, en compañía del director gerente de la cadena comercial. El edificio ocupaba dos plantas del moderno edificio construido en la Plaza de Santo Domingo y que había sustituido a las emblemáticas casas de Alvarito, llamadas así, en honor del Conde de Romanones, Álvaro de Figueroa. La bendición del local la realizó el párroco de San Nicolás, Juan José Villamayor, el cual había sustituido al inolvidable, Julián García, que había fallecido meses antes.


    Al día siguiente, la instalación comercial abrió sus puertas al público, que literalmente invadió la instalación, ya que las Ferias y Fiestas de Guadalajara, se encontraban muy próximas. Esa misma tarde, el hipermercado recibió la visita del famoso presentador peruano ya fallecido,  Kiko Ledgar, que lideraba el  programa televisivo Un, dos, tres, responda otra vez. Este levantó la pasión de los fans del popular programa, dirigido por el inolvidable, Chicho Ibáñez Serrador, que en la actualidad padece una terrible enfermedad que le tiene postrado en una silla de ruedas. Su misión fue el firmar las populares calabazas del programa en compañía de varias secretarias de su programa y de la cadena comercial y que se adquirían en la sección de juguetería.
    En la zona baja del establecimiento se encontraba un moderno supermercado que acogía todo tipo de alimentación y que se unía con la planta superior, a través de unas modernas escaleras mecánicas. En la planta que daba acceso al exterior se encontraban las secciones de menaje, textil, juguetería, sonido y una moderna cafetería, en donde se podía adquirir la prensa diaria y las revistas semanales.


    La buena noticia para la ciudad fue que de los 120 puestos de trabajo que se crearon, tanto de forma directa como indirecta, fueron ocupados por trabajadores de Guadalajara, los cuales habían realizado un curso de aprendizaje en Madrid meses antes de su apertura. Con el paso del tiempo y al desaparecer la empresa Galerías Preciados, el hipermercado pasó a manos de la empresa Simago. Esta se comprometió a mantener a la totalidad de la plantilla, pero con el paso del tiempo, la empresa comenzó a reducir la plantilla y terminó desapareciendo. La última firma comercial que ocupó el edificio, fue la francesa Champions, pero con el paso del tiempo, igualmente abandonó las instalaciones comerciales.
    A día de hoy, este espacio comercial se encuentra cerrado y sin actividad comercial, a excepción de una entidad bancaria que ocupa una esquina de lo que fue en su día la sección de discos y sonido. Pero, sin lugar a dudas, los ciudadanos de Guadalajara, siempre recuerdan con mucho cariño lo que en su día fue el hipermercado Galeprix.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3618 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017