El próximo martes arranca un Fescigu centrado en el drama de los refugiados

28/09/2016 - 17:38 Javier Pastrana Margüenda

El próximo martes, 4 de octubre, dará comienzo la XIV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu). Según explicó el director de la cita, Luis Moreno, este año han recibido más de 550 trabajos de una treintena de países, lo que demuestra la importancia que año tras año va adquiriendo esta cita, que vuelve a servir para hacer la preselección de los premios Goya en las categorías de cortometraje de ficción, documental y animación. Este año, el director destacó la gran calidad de los 24 cortometrajes selecciones para la Sección Oficial, lo que ha complicado el trabajo del jurado, del que una vez más formaron parte distintas personalidades del mundo del cine. En esta ocasión, dos de sus miembros acudieron a la presentación del Festival, el director de cine Manuel Gómez Pereira y el actor Fernando Ramallo. “Los cortometrajes tenían un nivel técnico impresionante”, destacó Ramallo.

 

Este año, la cita girará en torno al tema de los refugiados, lo que se dejará notar tanto en la sección oficial como en las secciones y actividades paralelas, entre las que habrá exposiciones, talleres de cine, actuaciones, el tradicional Hall Solidario que se instalará en el Buero Vallejo y la Semana de Cine y Refugiados. Esta última se llevará a cabo del lunes, 10 de octubre, al domingo 16 en los Multicines de Guadalajara. El dinero que se recaude irá destinado íntegramente a la asociación Accem.

 

Por segundo año consecutivo, el Festival cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, que además entregará el Premio Especial al Artista Comprometido al actor y cómico Pepe Viyuela. La directora del Área de Negocio de Caixabank Guadalajara, Ana Rubiato, destacó la coincidencia de intereses de la Obra Social la Caixa y el Fescigu. “Compartimos la defensa de unos valores universales que mejoren la calidad de vida de las personas”. Además, destacó que la Fundación ha puesto en marcha un programa de microdonativos para apoyar a los refugiados sirios y que es la primera Fundación Social del país, la segunda de Europa y la tercera del mundo.

 

Quien también apoya la cita es el Ayuntamiento de Guadalajara, que estuvo representado por su concejal de Cultural, Armengol Engonga. “Hablar del Fescigu es hablar de cine y de solidaridad”, señaló, por eso el Consistorio cede las instalaciones del Buero Vallejo y colabora económicamente con él. En el mismo sentido se pronunció el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Jesús Carrascosa, quien aseguró que tanto la calidad del Festival como su naturaleza solidaria, “que le hace casi único en España”, hacían inevitable que recuperara el apoyo de la Junta, algo a lo que también ayudó, señaló, la insistencia del delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo.

 

Otros aspectos que destacó Moreno fue la sección de Infancine, que servirá para acercar el cine a los alumnos de 20 colegios y 9 institutos, algunos de la Comunidad de Madrid. Además del trabajo que se realiza en el momento, se entrega material adiconal a los profesores para que puedan trabajarlo en clase. Y en el apartado de novedades, el director del Festival recalcó que Cinefilia, su productora de cine, ha vuelto a funcionar después de años de inactividad para rodar tres documentales centrados en el drama de los refugiados: La voz de Zahra, Frontera Sur y La vergüenza de Europa. Además, se han introducido novedades en el sistema de premios, que, entre otros, cuenta con un galardón de la prensa  y dos premios en uno de las secciones con más éxito del festival, la de los Requetecortos.

Los interesados en conocer al detalle el ambicioso programa del festival pueden consultarlo en www.fescigu.com o descargarse el Libro Oficial del Fescigu en formato PDF en www.fescigu.com/2016/descargas/LibroOficialFESCIGU2016_lowres.pdf