14/06/2017 / 11:03
Redacción


Imagenes

El PSOE acusa al PP de ignorar los compromisos contra el transfuguismo del Plan de Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación

El portavoz socialista pedirá una nueva reunión del Comité de Seguimiento.


El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha denunciado que el Equipo de Gobierno del PP “quiere ignorar por completo los compromisos contra el transfuguismo que contiene el Plan de Transparencia y Buen Gobierno”, aprobado en diciembre de 2015. En ese documento, de obligado cumplimiento, establece el compromiso firme de respetar el contenido del Pacto Antitransfuguismo, absolutamente vulnerado con la compra del voto de la diputada tránsfuga Yolanda Ramírez a cambio de un sueldo pagado con dinero público.

 

De hecho, este asunto ni siquiera se pudo tratar en el Comité de Seguimiento del Plan de Transparencia, creado para velar por su cumplimiento, y convocado a instancias del Grupo Socialista. “Para empezar, el PP ha tratado de devaluar este órgano evitando la asistencia de la mayor parte de los integrantes que lo componen”, ha explicado García. 

 

El Equipo de Gobierno convocó este pasado lunes lo que denominó una Mesa de Trabajo a la que solo asistieron el representante de Grupo Socialista y el diputado responsable del área de Transparencia, Alberto Domínguez. Sin embargo, no fueron citados ni el diputado responsable de Economía ni representantes de la Secretaría General y de Intervención, pese que también que forman parte de ese Comité y estos últimos podrían haber aportado un criterio técnico sobre el caso de transfuguismo.  

 

Por eso, el PSOE va a exigir una nueva convocatoria urgente con todas las garantías, según ha anticipado García. “Creemos que se trata del asunto más grave que ha ocurrido en la Diputación en mucho tiempo, y que no se puede hurtar el debate en los órganos de los que nos hemos dotado para mejorar la gestión pública y rendir cuentas ante los ciudadanos de nuestra provincia”, ha agregado.

 

Maquillaje

Para el portavoz socialista, este episodio deja bien claro que la aprobación del Plan de Transparencia y Buen Gobierno “no fue más que una operación de maquillaje para blanquear la pésima imagen de la Diputación”, que un año antes había sido señalada como la más opaca de toda España por la organización Transparencia Internacional.

 

Tan evidente es que el Equipo de Gobierno no se toma en serio esta materia que el Portal de Transparencia que se muestra en la página web de la Diputación está completamente abandonado. Por ejemplo, la agenda del presidente no se actualiza desde hace más de un año, la memoria de los planes provinciales data del mandato anterior y los últimos datos que se ofrecen del Plan de Carreteras son de 2015. Tampoco hay información posterior a 2014 sobre la actividad de los centros comarcales.

 

“Si ni siquiera se preocupan de llevar al día lo más sencillo, aunque solo sea para disimular, cómo vamos a creernos que el Equipo de Gobierno está comprometido con una gestión transparente de verdad y sujeta a las prácticas de buen gobierno”, ha lamentado García.    


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4674 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017