El PSOE critica el "abandono" de la obra del parque de la Fuente de la Niña

20/07/2017 - 13:57 Redacción

Transcurridos más de cuatro meses de los seis que se fijaban como plazo de ejecución, los trabajos realizados se sitúan en torno al 30% del total del proyecto, según los socialistas.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado “la parálisis total y abandono de otra obra municipal”. En este caso se trata de las obras de reforma del parque de la Fuente de la Niña, prácticamente al lado del proyecto de los nuevos campos de fútbol, cuya paralización también fue denunciada por los concejales socialistas la pasada semana.

Según ha explicado el edil Víctor Cabeza, “es una historia que se repite por las condiciones  en que el Gobierno municipal de Román saca a licitación muchos concursos, con precios ya de por sí muy ajustados y adjudicaciones finales a ofertas tan bajas que en muchos casos son irrealizables”. Por ello, ha exigido al alcalde que “reaccione, conmine a la empresa a continuar los trabajos y que remedie estas situaciones en las obras municipales, porque no se puede continuar así”.

La obra del parque de la Fuente de la Niña  salió a licitación por un precio inicial de 190.000 euros y finalmente se adjudicó a una de las 19 ofertas presentadas con un presupuesto de 106.000 euros. “Este es el problema de inicio, puesto que la oferta suponía una baja del 45% sobre un precio que ya era muy ajustado, lo que llevó incluso a los técnicos municipales a solicitar a la empresa adjudicataria que justificase si era posible llevar a cabo las obras por ese importe”, ha recordado Víctor Cabeza.

Una vez que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento aceptó la justificación de la adjudicataria, se firmó el contrato y el acta de replanteo, con un plazo de ejecución de seis meses que se cumple el próximo 7 de septiembre, pero “mucho nos tememos que en esa  fecha la obra no va  a estar concluida, porque se puede ver que los trabajos están totalmente parados y la obra abandonada por la empresa, aquí no hay trabajadores ni maquinaria y todo evidencia que la empresa ha abandonado la obra”, ha indicado el edil del PSOE.

Transcurridos más de cuatro meses de los seis que se fijaban como plazo de ejecución, los trabajos realizados se sitúan en torno al 30% del total del proyecto, limitándose al cerramiento del perímetro del parque con valla en su mayor parte y muro de hormigón en algunas zonas. Quedarían pendientes los trabajos previstos en los paseos interiores del parque, el arreglo y mejora de la red de saneamiento y recogida de aguas pluviales, la mejora de los riegos de zonas verdes, actuaciones en el canal y estanques y la reposición de mobiliario urbano, como bancos, papeleras y fuentes de agua potable.

 

Sin comunicación entre la empresa y el Ayuntamiento.

Víctor Cabeza ha asegurado que todo esto “es un ejemplo más de la desidia y mala gestión del Gobierno de Román, que debe dirigirse de manera inmediata a la empresa, ya que actualmente no existe ninguna comunicación o solicitud de la adjudicataria en la que informe al Ayuntamiento de la paralización de la obra, como tampoco existe ningún requerimiento por parte del Ayuntamiento en ningún sentido, ni pidiendo explicaciones de los motivos por los que la obra se ha parado ni exigiéndole la continuidad de los trabajos”.

Según ha informado el concejal socialista, hasta el momento la empresa únicamente ha presentado al Ayuntamiento  tres certificaciones de obra, por importe aproximado de unos 40.000 euros, sin que ninguna haya sido abonada por el Ayuntamiento por diferentes problemas en la confección de las facturas. “El resultado de todo esto es que muy posiblemente el 7 de septiembre la obra no esté concluida y, aunque el propio pliego de adjudicación establece sanciones a la empresa de 400 euros por cada día que se exceda el plazo de ejecución, lo importante es que los  trabajos se realicen como estaban previstos y a tiempo”, ha resaltado Cabeza.

El concejal  socialista ha concluido indicando que “esta nueva obra paralizada evidencia que los pliegos de licitación que saca el Gobierno municipal en muchos concursos son poco garantistas con los intereses de la ciudadanía, de forma que las empresas concursan, hacen ofertas en muchos casos irrealizables, y por eso le decimos al alcalde que esto no puede seguir así, que debe ponerse ya a pisar el terreno y a velar por defender a la  ciudadanía que representa, en lugar de estar permanentemente mirándose a sí mismo”.