28/04/2017 / 16:14
Redacción


Imagenes

El PSOE critica el "abuso" de la concesión directa de subvenciones en Diputación


El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara ha registrado una batería de alegaciones al denominado Plan estratégico de subvenciones 2017-2019, aprobado en el Pleno del pasado mes de marzo por el Equipo de Gobierno del PP y de la diputada tránsfuga. Según ha explicado el portavoz socialista, Julio García, el objetivo es conseguir que la fórmula habitual para conceder estas ayudas sea la concurrencia competitiva, tal como establece la ley, en vez de hacerlo mediante concesión directa.

 

García ha denunciado que en este Plan se observa “un abuso generalizado de la concesión directa, que desvirtúa y contradice lo dispuesto en la ley, mientras que la concurrencia competitiva es prácticamente la excepción”. De hecho, un 78% de las subvenciones se otorga mediante concesión directa, una cifra que García considera “totalmente desproporcionada”. En algunos casos, incluso, incurre en una contradicción flagrante al hablar de convocatoria de ayudas que luego se reparten de manera directa.

 

El portavoz socialista ha explicado también que el rechazo no solo tiene que ver con el contenido del documento, sino con la forma en que se ha tramitado, sin dar participación a los grupos de la oposición. “Se ve que para este Equipo de Gobierno la participación consiste ya solamente en contárselo a la diputada a la que han comprado el voto”, ha ironizado. Por eso, el Grupo Socialista se ha visto obligado a esperar a la apertura del periodo de alegaciones para presentar sus propuestas “en positivo”, que incluyen tanto modificaciones para mejorar el documento como la incorporación de nuevas líneas de ayuda.

 

Aumento de ayudas

Entre las primeras, se pide que la partida de 115.000 euros destinada a sufragar obras menores y reparaciones imprevistas en los municipios se amplíe este año hasta los 600.000 euros y llegue hasta al millón progresivamente. La cantidad establecida ahora resulta totalmente insuficiente. “En una provincia con tantos municipios pequeños y con pocos recursos, o bien habría que desestimar la inmensa mayoría de las solicitudes, o bien las ayudas serían tan exiguas que no resolverían las carencias a las que se pretende poner remedio”, ha señalado García.

 

También ha reclamado que se introduzca la concurrencia competitiva en las subvenciones a colectivos juveniles, a grupos de teatro aficionado o a proyectos empresariales ligados al desarrollo rural, y que se acabe con la concesión de ayudas directas a determinados ayuntamientos, como los de Molina de Aragón y Guadalajara, que suponen una clara discriminación para el resto.

 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Guadalajara es el único de toda la provincia que recibe ayudas para emergencia social mediante un convenio dotado con 50.000 euros anuales, pese a que su capacidad presupuestaria está muy por encima del resto. A su vez, al Ayuntamiento de Molina de Aragón se le conceden 20.000 euros anuales para la difusión del geoparque, dejando fuera al resto de municipios que forman parte de él.

 

Las nuevas líneas de ayuda que plantea irían dirigidas al mantenimiento de rutas de senderismo y cicloturismo, así como de equipamientos turísticos o pequeños museos de titularidad municipal, a la promoción de escuelas y bandas municipales de música y a potenciar proyectos que fomenten la igualdad y la lucha contra la violencia de género o la atención de necesidades sociales. En cuanto a la cooperación al desarrollo, el Grupo Socialista aspira a recuperar el 0,7% del presupuesto de la Diputación, que ahora tan solo destina un 0,2% a este fin.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3106 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017