El PSOE critica la adjudicación de las guarderías municipales a una empresa con importantes deudas a sus trabajadoras

17/10/2016 - 16:21 Redacción

Los usuarios pagarán 10 euros más al mes, con hora y media menos de servicio diario, que si se adjudicara a la oferta que ganó el concurso

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, va a volver a adjudicar la gestión de las dos escuelas infantiles municipales (Manantiales y Alfanhuí) a la misma empresa que las ha explotado los últimos cuatro años, sabiendo que ha presentado la peor oferta de las dos que se han presentado al concurso, que es la más cara para los usuarios y la que ofrece menos horario de servicio, y que a día de hoy adeuda a sus trabajadoras un total de 22.100 euros, correspondientes a las pagas extra de diciembre de 2015 y junio de 2016, que no han sido abonadas.

Además, durante sus cuatro años de contrato anterior, esta empresa ha incumplido reiteradamente obligaciones relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones, limpieza y servicio de manutención de niños y niñas. Así ha resumido el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, la situación en que se encuentra el concurso de adjudicación del nuevo contrato de las escuelas infantiles municipales, que debería haber estado resuelto el pasado 30 de septiembre pero todavía se encuentra pendiente de la firma del contrato. Jiménez, tras examinar el expediente del concurso, ha informado de que la empresa que lo ganó (Gestión de Escuelas Infantiles) obtuvo 228 puntos y la que lo perdió (Servicios Infantiles Dulcinea, la que ha sido concesionaria durante los últimos cuatro años) obtuvo 182 puntos, pero finalmente va a ser la adjudicataria.

El portavoz socialista ha relatado lo ocurrido para llegar a esta situación: el concurso de adjudicación se abrió el pasado mes de agosto, con la obligación de que la empresa adjudicataria se subrogase a las trabajadoras del servicio, pero sin información de su situación laboral. El pasado 23 de septiembre, la empresa que obtuvo mejor puntuación dirigió un escrito al alcalde, diciendo que había tenido conocimiento con posterioridad a la presentación de ofertas de que la actual empresa adeuda a estas trabajadoras más de 20.000 euros y pidiendo que antes de formalizar el contrato esa deuda quedase liquidada bien por la empresa que actualmente gestiona el servicio o por el propio Ayuntamiento. Román ni siquiera respondió a ese escrito y el pasado 30 de septiembre finalizó el plazo para que la empresa con más puntuación presentase la documentación para firmar el nuevo contrato. Casi dos semanas después, el 13 de octubre, Román introdujo este asunto en la Junta Local de Gobierno, por urgencia y sin que nadie dispusiera del expediente, planteando que se anulara la adjudicación a la empresa ganadora por no haber presentado la documentación necesaria y que se requiriese a la que había quedado en segundo lugar para formalizar el contrato.

 

Una vez relatados los hechos, Daniel Jiménez ha subrayado que “no se habría llegado a esta situación si Román cumpliera las mociones que se aprueban en el pleno municipal, algo que no hace por sistema”. Y es que, el pasado 1 de julio, el pleno municipal aprobó una moción del PSOE, con el apoyo de Ahora Guadalajara y C’s, por el que se exigía al alcalde que “en un plazo no superior a siete días, exija a la empresa que gestiona las escuelas infantiles municipales que acredite el cumplimiento de todas sus obligaciones contractuales, haciendo especial referencia a las tareas de mantenimiento y al cumplimiento de sus obligaciones laborales con las trabajadoras del servicio”.

“El alcalde no cumplió esta moción, como hace con tantas otras”, ha indicado Jiménez, quien también ha recordado que “otra moción del Grupo Socialista, que también fue aprobada, pedía que en los pliegos de adjudicación de los contratos municipales se incorporase una cláusula que estableciera que el impago reiterado a los trabajadores de cualquier contrata fuese motivo de rescisión automática, algo que el alcalde tampoco ha hecho”. A estos incumplimientos de mandatos del pleno se añade que “en cuatro años, pese a los reiterados y clamorosos incumplimientos de la concesionaria de las escuelas infantiles en sus obligaciones contractuales, Román jamás ha iniciado un expediente sancionador a esta empresa”, ha resaltado Jiménez. 96.000 euros anuales de subvención pública a una empresa incumplidora.

El portavoz municipal del PSOE ha llamado también la atención sobre “la subvención pública de 96.000 euros al año, que Román está pagando con el dinero de todos los vecinos a una empresa incumplidora, a la que además se le va a adjudicar de nuevo el servicio por cuatro años más (dos años de contrato prorrogables por dos años más), para que siga manteniendo en estas condiciones las escuelas infantiles municipales” y ha calificado todo lo ocurrido de “gravísimo, por el peligroso precedente que está creando, al permitir que una empresa que gestiona un contrato municipal deje de pagar a sus trabajadores y este sea el motivo principal de volver a ser adjudicataria al no haber ninguna otra empresa dispuesta a asumir la deuda”.

Daniel Jiménez ha destacado también el perjuicio que lo ocurrido con este concurso va a suponer para los usuarios de las 129 plazas que suman las dos escuelas infantiles municipales de Guadalajara: la oferta de la empresa que tuvo mejor puntuación pero finalmente no va a ser adjudicataria fijaba una tarifa de 290 euros al mes por niño, incluyendo desayuno y comida, con una hora y media más de servicio diario que en el servicio que se está prestando actualmente. Sin embargo, la oferta con menos puntuación, a la que finalmente Román va a adjudicar el contrato, va a cobrar a los usuarios 300 euros al mes por jornada completa con desayuno y comida, con esa hora y media menos de apertura diaria. “Todo esto ocurre porque Guadalajara tiene un alcalde que no quiere ejercer como tal, que está a sus cosas y no se dedica a la ciudad” y “este es el mejor ejemplo de la insolvencia absoluta de la gestión en los asuntos públicos que está llevando a cabo Román con su equipo, que una empresa incumplidora acabe gestionando de nuevo algo tan sensible como la educación de niños de 0 a 3 años en la ciudad de Guadalajara”, ha concluido Daniel Jiménez.