El PSOE llevará a los tribunales la liberación de Yolanda Ramírez en la Diputación

23/01/2017 - 13:20 D.Pizarro

De llevarse finalmente a cabo, aseguran que “estamos ante un caso de evidente corrupción política”. El PP, por su parte, considera que actúan conforme a la ley.

El Grupo Socialista de la Diputación llevará a los tribunales, en el caso de que finalmente se produzca, la liberación de Yolanda Ramírez pese a haber abandonado las filas de Ciudadanos. Así lo anunció este lunes el portavoz socialista en la institución provincial, Julio García, después de que tuvieran conocimiento de que este viernes se lleva a pleno la dedicación exclusiva de Ramírez. Ello llevó a decir a García que es “evidente” que el PP está detrás, “no sólo dando apoyos, facilidades y garantías, sino influyendo en la decisión a juzgar por la posición privilegiada que le otorga”.

            Por ello, asevera que esto “demuestra que existe un pacto entre la diputada y el Grupo Popular, no sólo por las formas, sino por el fondo del acuerdo que ahora tratan de acomodar”. García se refiere al acuerdo firmado en julio de 2014 para la investidura de José Manuel Latre como presidente provincial, en el que se aprobó la liberación de Ramírez como portavoz de Ciudadanos.

            Ahora, añade Julio García, “el PP permite su dedicación exclusiva por el mero hecho de presidir una comisión informativa que, por otro lado, se ha reunido unas tres veces en lo que va de mandato”. Esto lleva al portavoz socialista a decir que “estamos ante un caso de evidente corrupción política” protagonizado por “alguien dispuesto a traicionar la disciplina de voto” y por un partido “capaz de cualquier cosa por asegurarse la mayoría”.

            En cuanto al acuerdo que se llevará este viernes al pleno, critica García que no vaya acompañado por “ninguna motivación”. Así, la propuesta dice textualmente que “se hace necesaria adaptar los acuerdos del 14 de julio de 2015 a la nueva situación, “sin aclarar por qué”.

            Según el PSOE, como diputada no adscrita a ningún grupo, Yolanda Ramírez debería tener los “mismos” derechos que cualquier otro miembro de la corporación. Son, según el reglamento, derechos políticos y económicos. Estos últimos se refieren al cobro de dietas por asistencia a plenos y comisiones.

            Así, si “finalmente” se aprueba la liberación de la ex de ciudadanos, el PSOE “reclamará” por vía judicial, “no la entrega del acta, que exigimos políticamente”. En concreto, los socialistas acudirán a la Fiscalía o procederán por vía judicial por un delito de prevaricación o malversación. Para ello, piden que se amplíe el informe jurídico y ver “si es un derecho o se le está regalando”.

            También recuerda García que Ciudadanos es el “principal” perjudicado. “Tiene la posibilidad y la responsabilidad de hacer las acciones oportunas”, pues la marcha de Yolanda Ramírez “rompe un acuerdo que priva al partido de la capacidad de hacer labor política en la provincia”.

 

Respuesta del PP

Fuentes consultadas por el PP explica que lo que se debatirá en el pleno será la liberación de Yolanda Ramírez como presidenta de una comisión informativa, no ya como portavoz de Ciudadanos. Eso es “causa suficiente” para la dedicación exclusiva, y aseguran que actúan “conforme” a la ley. También consideran que el PSOE es “libre” de emprender las medidas que considere oportunas, pero que ellos no van a hacer “más ruido” con esta cuestión.