El PSOE pide a Román que se sume al Plan de Empleo de la Junta para contratar a 300 desempleados

08/02/2017 - 23:16 Redacción

La viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Pilar Cuevas, plantea propuestas que servirían para definir proyectos de empleo.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara quiere que el alcalde, Antonio Román, se sume al Plan Extraordinario de Empleo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha contratando al menos a 300 parados de larga duración que no perciben ningún ingreso. La viceportavoz del Grupo Socialista, Pilar Cuevas, ha asegurado que esta sería la manera de mostrar un verdadero compromiso con los vecinos de la ciudad que se encuentran en situación más crítica.

 

“Ninguno de ellos se merece que el alcalde desaproveche los recursos y las políticas de empleo promovidas por otras administraciones. Por eso, esperamos que cambie su postura con respecto al año pasado”, ha señalado Cuevas. Según los datos que ha aportado, en su primera edición, el Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno regional dio trabajo a cerca de 1.200 desempleados en toda la provincia y se desarrollaron más de 500 proyectos. “Pues bien, el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara tan solo presentó dos proyectos y contrató a 57 desempleados, menos del 5% del total. Muy lejos del esfuerzo que tendría que haber hecho en relación a su presupuesto y al número de parados que hay en la ciudad”, ha lamentado.

 

Tras un mes de enero que acabó con más de 6.200 parados en la ciudad –la cifra se incrementó en 353 con respecto al mes de diciembre–, la portavoz socialista ha pedido a Román que esta vez sea “más ambicioso”. El plazo para la presentación de proyectos permanecerá abierto hasta el día 24 de este mes. 

 

Además, la falta de implicación del Ayuntamiento tuvo también como consecuencia una menor llegada de recursos económicos a la ciudad. Mientras que una localidad cercana, pero más pequeña, como Azuqueca de Henares contrató a 200 parados y recibió por ello 859.000 euros en subvenciones, la cantidad percibida por el Ayuntamiento de Guadalajara apenas llegó a 255.000 euros.

 

La viceportavoz socialista ha ofrecido el apoyo de su grupo para definir proyectos de interés general para la ciudad. De hecho, ha enunciado una serie de propuestas que debería servir de base para proyectos de empleo, como la implantación de medidas de eficiencia energética en instalaciones municipales, la recuperación de la Casa-Museo del pintor Santiesteban, actuaciones en el mercado de abastos, acondicionamiento de terrenos para huertos urbanos, mejora de instalaciones municipales como el cementerio o el zoo, rehabilitación de la Vía Verde del Henares, operaciones de mantenimiento de vías urbanas, refuerzo de servicios sociales o proyectos de información al consumidor. “Son ideas y proyectos que cubren necesidades de la ciudad, al tiempo que permiten dar empleo a personas en situación de necesidad”, ha agregado.

 

Deficiencias en el programa de ayudas a empresas locales

Precisamente, ha echado en falta un mayor esfuerzo del Ayuntamiento para priorizar la contratación de los desempleados que tienen más dificultades de inserción en el mercado laboral. Así, ha advertido de que el programa de ayudas a empresas locales absorbe el 40% del presupuesto municipal de ayuda al empleo, mientras que solo el 10% se destina al Plan Extraordinario que atiende a los parados de larga duración.

 

Aunque este programa puede resultar una experiencia positiva, Cuevas ha alertado de que presenta importantes carencias al dejar fuera a las personas con discapacidad y a hombre desempleados de 45 a 55 años, pese a que son colectivos con especiales dificultades para encontrar empleo. También ha señalado que no existe ningún baremo objetivo para las contrataciones, sino que la selección queda a criterio de las empresas y las ayudas se conceden por orden de llegada de las solicitudes.

 

En contra de lo que afirma el Equipo de Gobierno, lo cierto es que los resultados demuestran que no consigue una inserción laboral continuada. El año pasado, menos del 8% de los contratos subvencionados fueron indefinidos. Por eso, ha reclamado al alcalde que convoque cuanto antes las ayudas previstas para este año introduciendo cláusulas para premiar la conversión de contratos temporales en indefinidos y solventar todas las deficiencias que presenta ahora el programa.