El PSOE pide medidas urgentes para revitalizar el Mercado de Abastos

24/08/2016 - 14:06 Marta Martínez

El Grupo municipal socialista pide al alcalde que atienda las peticiones de los comerciantes y convoque, de manera urgente, una mesa de trabajo para elaborar un plan integral de actuación.

El Grupo municipal del PSOE solicita al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, una reunión urgente entre los grupos políticos, técnicos municipales y los comerciantes del Mercado de Abastos al objeto de abordar las medidas a tomar para revitalizar este espacio que consideran infrautilizado y degradado. En concreto reclaman la elaboración de un plan integral de forma consensuada.

Se apoyan para ello en la moción aprobada hace seis meses y el escrito remitido hace dos meses por los comerciantes al alcalde “transmitiéndole la situación desesperada por la que están atravesando, la urgente necesidad de revitalizar el Mercado de Abastos y, en concreto, le pedían que convocase a los grupos políticos y a los comerciantes para que entre todos definiéramos un plan de viabilidad técnica, económica y comercial así como la consignación presupuestaria necesaria”, explica la edil socialista Pilar Cuevas.

Recuerda que la concejala delegada del área atendió a los comerciantes hace aproximadamente un mes y estos insistieron en sus peticiones, pero “hasta la fecha no nos ha convocado”, declara.

El PSOE considera que es urgente intervenir en el Mercado de Abastos, porque “cada día que pasa es un día perdido y la situación del mercado es desesperada”. Por ello, reclaman al alcalde que “atienda las demandas de los comerciantes”.

“Hasta ahora no se ha hecho prácticamente nada”, argumenta Cuevas. “Las acciones que se han hecho de promoción de los alimentos de la tierra están muy bien, pero el momento quizás no era el más adecuado, y empezar por ahí tampoco nos parece lo más acertado porque hay que definir a quién nos queremos dirigir, hay que mostrar un mercado ya remodelado... Es como poner una tirita en una herida de diez centímetros”.

La edil socialista recuerda que entre las propuestas que planteaba su grupo en la moción que presentó al Pleno municipal está la de abrir este espacio a acciones de ocio, hostelería y cultura, contando con las aportaciones que pueda hacer la Escuela de Arte, para aprovechar las sinergias, sacar a licitación los puestos vacíos y, sobre todo, que las acciones que se lleven a cabo se realicen de forma consensuada con los comerciantes,  cosa que “nos consta que no se ha hecho del todo”, matiza.

En la actualidad, entre las dos primeras plantas hay 24 puestos de los cuales solo 8 están abiertos habitualmente. Además, queda toda la tercera planta.