12/07/2017 / 11:24
Redacción


El PSOE pide que Román anule la liquidación por la exhumación de Timoteo Mendieta “porque no costó nada al Ayuntamiento”

“Román debe cumplir el acuerdo plenario del 30 de diciembre y modificar ya la ordenanza para eximir de esa tasa las exhumaciones de víctimas del franquismo”, señala el concejal socialista Víctor Cabeza.


El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, por boca del concejal Víctor Cabeza, ha exigido al alcalde del PP, Antonio Román, que anule la liquidación de la tasa que el Consistorio reclama a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, asesinado por la dictadura franquista. La petición del PSOE se fundamenta en que “los trabajos llevados a cabo en la fosa común del cementerio municipal han sido realizados por personal externo y, por tanto, no han supuesto coste alguno para el Ayuntamiento”.

En este sentido, el concejal socialista ha recordado que “las tasas municipales tienen como fin y justificación cubrir los costes del servicio por el que se cobran y, en este caso, no hay ningún coste para el Ayuntamiento”, por lo que “la liquidación de esa tasa que el Ayuntamiento pretende cobrar a la ARMH es una muestra más de la actitud de Román y el PP municipal respecto a la reparación debida a las víctimas de la represión franquista y sus familiares”.

A juicio de Víctor Cabeza, “esa actitud de Antonio Román en todo lo relacionado con la dictadura franquista y sus víctimas, además de condenable y lamentable, se podría calificar de antidemocrática”, ya que “el Gobierno municipal de Román tiene un mandato del pleno del Ayuntamiento desde el 30 de diciembre de 2016, por el cual debe modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación

de servicios del cementerio municipal, incorporando a la misma una exención tanto para las exhumaciones como para las posteriores inhumaciones de los restos de las víctimas de la represión franquista”. Dicha modificación está amparada por la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, precisa el concejal del PSOE.

“El señor Román lleva más de seis meses desobedeciendo un mandato del pleno municipal, ninguneando de nuevo la representación democrática de la ciudadanía de Guadalajara y, todo ello, con el consentimiento del Grupo Municipal de Ciudadanos que no le exige el cumplimiento de las mociones aprobadas”, señala Víctor Cabeza. “Por ello, exigimos a Román que de manera inmediata dé las instrucciones necesarias para tramitar y aprobar las modificaciones en la ordenanza reguladora de la tasa por los servicios del cementerio municipal, que garantice la exención en los supuestos establecidos en el pleno del pasado 30 de diciembre” y que “en el caso concreto de la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, en todo caso busque la fórmula que garantice que la ARMH no deba pagar nada al Ayuntamiento por la realización de esos trabajos”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4235 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017