28/05/2018 / 14:37
J. Pastrana


Imagenes

El PSOE pide un reconocimiento para los presidentes fusilados en la dictadura


El grupo Socialista en Diputación ha presentado una moción en la que pide que la institución que rinda homenaje a los dos presidentes provinciales que fueron fusilados en la dictadura. Se trata de Enrique Riaza, que presidió la Diputación de 1931 a 1934 y de 1936 a 1937, y de Gregorio Toabajas, que lo hizo entre 1937 y 1939. 

Según explicó el portavoz de los socialistas, Julio García, ambos fueron fusilados en las tapias del cementerio municipal. Tobajas, el 3 de mayo de 1940, con 33 años. Riaza, días después,  el 20 de mayo, con 55 años. “Murieron por la democracia y por haber sido presidentes de la diputación, por ayudar a los habitantes de los pueblos con los medios de esta institución”, señaló García.  Precisamente, entre los cargos que se les imputaron figuraba el de haber sido presidentes provinciales, a los que se añadía su pertenencia a partidos de izquierda y haber participado en el proceso electoral. “Tenemos una deuda con estos hombres que nos precedieron en el cargo y lo ejercieron de forma a legítima y democrática”. 

García asegura que le gustaría que la moción fuera declarada en forma de declaración institucional con el apoyo de todos los grupos. Así, el PSOE solicita que se restituya el honor de los fusilados, que se promueva un acto de reconocimiento a los dos ex presidentes y que se promuevas otros dos en sus respectivas localidades de nacimiento, Sigüenza en el caso de Tobaja y Brihuega en el de Riaza. Por último “sugerimos la instalación de una placasa conmemotiva en el exterio del edificio de la Diputación”. 

 

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, quien ha subrayado que “la iniciativa tiene que ver con una reivindicación no de la memoria histórica, sino de la justicia con quienes defendieron la democracia”, ya que “consideramos que no solo desde el PSOE tenemos que reivindicar nuestra historia, lo tienen que hacer las instituciones democráticas, porque somos los herederos de los hombres y mujeres valientes que se opusieron al franquismo y a un golpe de Estado y que lucharon para que en España hubiese libertad e igualdad y tuviésemos derechos”.

 

Bellido ha incidido en que “no se presenta esta moción para ofender a nadie, sino para que las familias de ambos presidentes tengan ese reconocimiento y para que la sociedad tenga ese ejemplo que nos sirva de referente y de guía”. El secretario provincial del PSOE ha añadido que “hay razones para sentirnos muy orgullosos de los hombres y mujeres que lucharon por la libertad y pedimos a todos los que hablen de democracia, que reivindiquen ese pasado democrático de nuestra provincia, que fue sepultado por la tiranía y la dictadura franquista”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1032 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018