El PSOE pone en duda la legalidad de la adjudicación de la gestión del servicio de recogida de basuras
El Grupo municipal Socialista estudia el pliego de condiciones que regula la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria ante las dudas de que el modelo contractual elegido no sea el idóneo legalmente.
La portavoz socialista, Magdalena Valerio, explica que la gestión de servicios públicos vía concesión administrativa, fórmula que el Ayuntamiento aplica en este caso, implica que la empresa adjudicataria debe asumir el riesgo y ventura de la gestión, requisito que, según indica, no queda claro en la redacción actual de los pliegos.
Los socialistas se plantean recurrir ante el Tribuna Central de Recursos Contractuales, el mismo al que acudieron en el caso del megacontrato, si sus sospechas se confirman. Tienen un mes desde que el proceso se publicó en el BOE, el viernes 3.
La gestión de servicios posibilita que la adjudicación pueda realizarse por un plazo de 15 años, mientras que el contrato de servicios lo limita a cuatro, prorrogables durante dos ejercicios más. Esta sería, considera el PSOE, una fórmula más adecuada, puesto que 15 años supone dejar hipotecada la ciudad, apunta Valerio.
Por otro lado, la oposición opina que las nuevas condiciones de adjudicación van en detrimento del servicio, ya que no se marcan unos criterios mínimos sobre aspectos como personal, número de contenedores, frecuencia de limpieza o tiempo de respuesta ante incidencias.
Valerio indica que se habla de personal necesario o frecuencias adecuadas de recogida, conceptos nada concretos con los que se deja en manos de la empresa cuestiones fundamentales del servicio. Critica que la retribución esté en función de las toneladas de basura recogida, puesto que va en contra de la sostenibilidad. Una ciudad saludable es aquella que menos residuos genera, argumenta.
También echa de menos el PSOE la inclusión en el precio de la renovación de la flota de vehículos, 34 en la actualidad y que cuentan con bastante antigüedad; cuestiona las posibilidades que el Ayuntamiento tendrá para ejercer un control sobre el cumplimiento del contrato y critica el peso que tendrán en la adjudicación los criterios subjetivos, hasta un 40%.
Por todo ello, el PSOE vaticina que con el servicio de recogida de basura puede ocurrir lo mismo que con el de transporte urbano: Va a ser un servicio de peor calidad y que no va a significar ningún ahorro, anuncia Valerio.