El PSOE presenta enmienda a la totalidad y 16 enmiendas parciales al presupuesto de Román
De Luz: “Son unos presupuestos ficticios, los de un alcalde incapaz de gestionar, que se ha quedado sin ideas y hasta sin socios de gobierno”
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una enmienda a la totalidad y un total de 16 enmiendas parciales, siete de ellas en el anexo de inversiones, al proyecto de presupuestos municipales presentado por Román para el año 2019. La portavoz municipal socialista, Lucía de Luz, ha explicado los motivos de su rechazo al presupuesto que quiere aprobar el alcalde: “son unas cuentas que no apuestan por el empleo, que no apoyan a las familias de Guadalajara que más lo necesitan ni modernizan la ciudad, un presupuesto ficticio que plasma la gestión nefasta de Antonio Román”.
De Luz ha criticado que el alcalde presente estos presupuestos a poco más de un mes del fin de su mandato y fuera de todo plazo legal, y encima “amenazando con que si no se le aprueban estos presupuestos, los setecientos trabajadores municipales no podrán recibir el aumento salarial derivado de la nueva relación de puestos de trabajo”, algo de lo que “Román es el único responsable, porque no quiere negociar, no sabe ni le gusta dialogar y presenta las cuentas casi en abril, porque es incapaz de gestionar correctamente”. En opinión de la portavoz socialista, “este proyecto de presupuestos de Román es ficticio y seguidista de su mala gestión, el presupuesto de un alcalde que se ha quedado sin ideas y ya se ha quedado hasta sin socios de gobierno”.
Los presupuestos de Román ni son sociales ni apuestan por el empleo
Lucía de Luz ha subrayado que, año tras año, Román “vende sus presupuestos como los más sociales y los que más apuestan por el empleo”, pero “la realidad es que en 2019 las partidas para ayudas sociales se reducen en 120.000 euros, mientras que las partidas para empleo se rebajan en 416.000 euros en total”. Por el contrario, ha subrayado, “Román con estos presupuestos pretende seguir aumentando el gasto del Patronato Deportivo Municipal para pagarle la fiesta a su concejal Eladio Freijo”.
Además de criticar la reducción presupuestaria en las áreas sociales y de empleo, De Luz ha denunciado la escasa ejecución de estas mismas partidas en los ejercicios anteriores. En concreto, en el año 2018, del dinero presupuestado en todas las líneas de ayudas sociales apenas se ejecutó el 60%, mientras que en políticas de empleo sobró el 30% de todo lo consignado. “¿Por qué año tras año Román deja sin ejecutar gran parte del presupuesto para ayudas sociales y para empleo?”, se ha preguntado para ofrecer una respuesta que solo admite dos alternativas: “o bien el Gobierno municipal de Román no es tan buen gestor como ellos dicen, o bien es que ni las familias de Guadalajara ni el fomento del empleo son las prioridades de este alcalde”.
En un análisis más pormenorizado de estos datos de ejecución presupuestaria, Lucía de Luz ha detallado que en materia social, por ejemplo, de las ayudas de emergencia social que tenían un presupuesto de 225.000 euros, apenas se ejecutó el 60%, de los 50.000 euros del Plan Concertado solo se gastaron 15.750 euros, es decir el 31%, y del Plan de Ayuda a la Maternidad “del que Román hace bandera como su medida estrella”, de los 110.000 euros presupuestados solo se ejecutaron 13.000 euros, “menos de un ridículo 15%”.
Igualmente, en políticas de empleo la partida para el programa destinado a mayores de 55 años se quedó sin ejecutar en su totalidad, con lo que “Román dejó tiradas a 27 personas que ya tenían un empleo concedido”, y en la partida de fondos para plan de empleo municipal, coworking e incentivos a empresas quedó sin utilizar el 50% de lo presupuestado. “Encima para este año, Román baja todas las partidas de empleo: para fomento del empleo destina 60.000 euros menos, para talleres de empleo 36.150 euros menos, para el programa de mayores de 55 años 20.000 euros menos y para subvenciones a empresas privadas para fomento del empleo baja de 450.000 euros en 2018 a 150.000 euros en 2019, y no hay ni un solo euro para que el Ayuntamiento se adhiera al Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades”, ha denunciado la portavoz socialista.
Enmiendas para mejorar la gestión social y de empleo y para cumplir las mociones aprobadas
De las 16 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista, hay siete incluidas en el anexo de inversiones para que se cumplan distintas mociones aprobadas por el pleno y otra parte se dedica a mejoras en la gestión de distintas áreas, entre ellas las de ayudas sociales y empleo. En este sentido, el PSOE propone que todos los créditos de transferencias que Román destina a entidades privadas vayan directamente a un plan de empleo municipal, donde los empleos generados complementarían los servicios públicos pasen directamente a ser gestionadas por los Servicios Sociales municipales para garantizar que “se conceden con criterios sociales”.
El PSOE también propone aumentar los créditos presupuestarios para reparación y mantenimiento de colegios y para políticas de Juventud e incorpora en sus enmiendas partidas para actuaciones no contempladas en el proyecto de presupuestos de Román, aunque se trata de mociones aprobadas por el pleno municipal: mejora de los aparcamientos subterráneos de la ciudad, recuperación del doble sentido en el llamado ‘Eje Cultural’ entre la calle Pedro Pascual y Bejanque, actuaciones para conservar y musealizar la casa del pintor Carlos Santiesteban, mejoras en instalaciones deportivas de los barrios, incentivos para obras de accesibilidad en viviendas y locales comerciales, e instalación de aparcamientos para bicicletas.