El PSOE presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de los presupuestos municipales

14/12/2016 - 13:16 Pedro Manuel Sanz

Porque los considera “continuistas, escasos en las políticas sociales y de empleo, que no resuelven los problemas de Guadalajara ni transforman la ciudad, y porque dejan fuera a muchas personas que lo están pasando mal en Guadalajara”, según la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pilar Cuevas.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara va a presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales que el equipo de Gobierno de Antonio Román ha elaborado para 2017 al calificarlos de “continuistas, escasos en las políticas sociales y de empleo, que no resuelven los problemas de Guadalajara ni transforman la ciudad, y porque dejan fuera a muchas personas de Guadalajara que lo están pasando mal”, según manifestó este miércoles la viceportavoz del Grupo Socialista, Pilar Cuevas.

Cuevas, acompañada del concejal Víctor Cabeza, explicó que presentan también enmiendas parciales relacionadas, sobre todo, con el empleo o las medidas sociales. Así, los socialistas proponen “políticas de fomento del empleo, que suponen un incremento del 82 por ciento sobre el presupuesto que plantea el equipo de Gobierno, y un incremento del 100 por cien si tenemos en cuenta el presupuesto de 2016”. Cuevas considera que, con estas medidas, “se beneficiarían 340 familias de Guadalajara y 255 familias más de las que está planteando el equipo del Gobierno”.

En el apartado social, desde el Grupo Socialista plantean “que los servicios municipales gestionen íntegramente los recursos para garantizar las necesidades básicas”, además de que se incremente en un 50 por ciento la partida destinada al programa para la conciliación de la vida laboral y familiar, y 40.000 euros más de los 60.000 inicialmente previstos por el equipo de Gobierno para el IBI Social “algo que no nos parece excesivo porque casi se recaudan 24 millones del IBI, teniendo en cuenta además que este año estos recibos se verán incrementados en el 3 por ciento aproximadamente”, concreta Cuevas. También plantean destinar 39.000 euros más para la partida de ayudas sociosanitarias.

Promoción del Mercado de Abastos
De igual forma, los socialistas proponen un plan de actuación comercial y para la promoción del Mercado de Abastos, que consideran “muy necesario para que el comercio de Guadalajara se desarrolle, siendo una opción de futuro para los emprendedores y de revitalización del casco histórico. Estamos convencidos de que es necesario invertir en el Mercado de Abastos”, sostiene la viceportavoz socialista. Así, con esta medida que plantea el Grupo Socialista, la partida presupuestaria inicial destinada a comercio se vería incrementada en un 10 por ciento.

Además, el Grupo Municipal Socialista expone también su preocupación porque en el proyecto de presupuestos “no se adjunta un plan de inversiones a medio y largo plazo que defina las inversiones necesarias para acometer, los cambios que necesita Guadalajara y aquellas que sean rentables económica y socialmente”, destaca Pilar Cuevas, quien afirma que en el mismo proyecto de presupuestos “nada se dice de algunas infraestructuras que están pendientes de resolver como son la glorieta para el tráfico rodado en el puente árabe y, de modo especial, la necesaria conexión del Hospital de Guadalajara con la glorieta que entronca la vía de servicio de la A2 con la zona de las pistas de atletismo Fuente de la Niña y la piscina cubierta Sonia Reyes, más necesaria que nunca por el elevado volumen de vehículos que diariamente entran y salen por la calle Donantes de Sangre”.

“Ciudadanos tiene la llave”
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista afirma que “con nuestros planteamientos incrementaríamos el presupuesto en la obtención de nuevos ingresos de 160.000 euros y el resto se obtendrían de reducir partidas de gastos superfluos como publicidad, Ferias y Fiestas o de la dotación a los grupos políticos, con la que no estamos de acuerdo”, considerando, además, que “Ciudadanos tiene la llave para que estas enmiendas se incluyan en los presupuestos”, subraya Pilar Cuevas.