13/07/2017 / 13:47
Redacción


Imagenes

El sector del comercio de Guadalajara ya tiene convenio colectivo

Los sindicatos, sin estar totalmente satisfechos con el acuerdo, se felicitan por el incremento salarial. El acuerdo afecta a 6.500 trabajadores en la provincia.


La negociación del convenio colectivo de comercio de Guadalajara ha alcanzado un final feliz. Ayer se firmó el texto del acuerdo y en los próximos días se firmaran las tablas salariales. Para CCOO y UGT, no obstante, “no es el acuerdo que habríamos deseado, ya que hay reivindicaciones que no se han conseguido”. Pero reconocen que “tampoco es la barbaridad que pretendía la patronal, que estaba más interesada en  rebajar derechos que en otra cosa, por lo tanto podemos decir al final que es un acuerdo equilibrado”. 
    De esta forma, tras más de seis meses de negociaciones, por fin los 6.500 trabajadores del sector tienen nuevo convenio colectivo.
    Una de las principales novedades es que se congela la antigüedad, aunque aquellos trabajadores que cobran antigüedad seguirán recibiendo esa cantidad que tengan en nómina. “Es decir, la antigüedad ya no crece, pero a cambio se crea un complemento de 50 euros que cobrarán todos los trabajadores (con algunas excepciones) sin tener que esperar a cumplir cuatro años en la empresa”, apuntan los sindicatos. Por otro lado, el incremento salarial será de un 1 por ciento para 2017 y un 1 por ciento para 2018. Se recupera la cláusula de revisión salarial, de forma que si el IPC interanual a final de año está por encima del 2 por ciento, se revisarán los salarios en la cuantía que exceda de ese 2. También se aclaran algunos conceptos, que creaban conflictos en las empresas, en el apartado de licencias y permisos; y se mejoran las condiciones de algunas excedencias.
    
Recuperar poder adquisitivo
“Teniendo en cuenta los años que llevamos de casi congelación salarial, la tendencia empieza a cambiar, y aunque no hemos conseguido todas nuestras reivindicaciones, hemos firmado con la vista puesta en el futuro, lo que permitirá que los trabajadores del comercio de Guadalajara empiecen a incrementar sus salarios y recuperar poder adquisitivo”, apuntan los sindicatos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3891 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017