El servicio de autobuses acumula un déficit de más de 800.000 euros, según IU
El servicio de autobuses urbanos registró el pasado mes de febrero 11.202 viajeros más que el pasado mes de enero, aumentando de los 309.585 usuarios a los 320.787. Se trata del segundo mes que mayor número de viajeros registra desde la entrada en funcionamiento del nuevo servicio, en abril de 2013, según ha informado el Ayuntamiento.
El grupo municipal de IU considera que esta comparación no es reveladora porque tradicionalmente, según José Luis Maximiliano, portavoz de la formación, siempre hay un incremento de viajeros entre febrero y enero y enero y diciembre. Esto lo que pretende es confundir a la ciudadanía haciendo creer que el servicio no va tan mal como realmente va, señala.
Añade que en febrero se registraron 77.000 viajeros menos que en el mismo mes del año anterior y el dato de recaudación 110.758 euros fue el peor desde 1999. Este mes la diferencia entre los ingresos mínimos garantizados y los reales fueron de 73.000 euros.
En relación a los datos acumulados aportados por IU, en los primeros once meses (Alsa se hizo cargo del servicio en abril de 2013) se ha registrado una caída de 1.082.515 viajeros y 576.000 euros en los ingresos, lo que supone un descenso del 25 y del 34%, respectivamente. El déficit de ingresos (diferencia entre lo que el Ayuntamiento garantiza y lo que se ha recaudado) es de 822.000 euros y si sumamos la subvención que da el Ayuntamiento al servicio, estamos cerca de 4.100.000 euros, que es el 71% de los costes de explotación y es lo mismo que lo que nos hemos gastado en el periodo anterior, explica Maximiliano.
Si este mes se comporta igual que el pasado, al final el déficit del primer año alcanzaría los 900.000 euros, una cantidad que va a tener que aportar el Ayuntamiento, advierte el edil de IU, y con la que se elimina el ahorro previsto. La media de viajeros de estos once meses es de 9.642, lejos de los 19.000 que la empresa estableció como una media razonable.
IU considera que el servicio de autobuses urbanos de Guadalajara sigue siendo nefasto y critica la actitud del alcalde y del equipo de Gobierno ante ello. Afirma que no se está haciendo nada por solucionarlo y que Antonio Román ha incumplido en varias ocasiones su promesa de introducir mejoras.
Por otro lado, Maximiliano indica que hay un principio de acuerdo para que el equipo de Gobierno entregue una información más completa sobre el balance mensual a los grupos de la oposición, tal y como estos reclamaban. El portavoz de IU se pregunta durante cuánto tiempo se podrá seguir aguantando esta situación, en la que, afirma, la empresa adjudicataria está perdiendo dinero.