22/12/2017 / 15:01
Redacción


Imagenes

El Sescam quiere potenciar la cita previa online entre los pacientes

PUBLIRREPORTAJE

Se distribuirán 500 tótem, otros tantos carteles informativos, además de 100.000 marca páginas en los centros sanitarios para animar a los ciudadanos a solicitar cita con el médico de familia, enfermera y pediatra a través de la página web y de la APP gratuita para el móvil. 

 


El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de iniciar una campaña de información y difusión de las opciones que tienen los usuarios para pedir cita con su profesional de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría a través de medios electrónicos, sin necesidad de desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas.   Tal y como ha explicado la directora gerente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la presentación de la campaña, que tuvo lugar este miércoles, desde el Ejecutivo regional se ha considerado oportuno reforzar la información dirigida a la población porque actualmente tan solo el ocho por ciento de las citas se obtienen a través de medios electrónicos, bien sea a través de la página web del SESCAM o de la APP gratuita de cita previa.
    “De los 20.865.825 citas registradas hasta el mes de noviembre de este año, 1.557.525 fueron citas web”, ha señalado Leal, quien ha insistido en el deseo del servicio regional de salud en seguir incrementando ese porcentaje, y de ahí la oportunidad de lanzar esta campaña de comunicación que lleva el lema En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil.
    Y es que, tal y como ha recordado la directora gerente del SESCAM, además del canal presencial o telefónico, los ciudadanos de Castilla-La Mancha cuentan con dos potentes herramientas electrónicas para pedir cita con su médico de cabecera, su enfermera o el pediatra: a través de internet, en la página web del SESCAM, y mediante la aplicación gratuita para móviles y tablet.
     
Materiales de la campaña
Con respecto a la campaña de promoción, ha indicado que se van a distribuir 500 tótem y otros tantos carteles en todos los centros de salud y consultorios locales en los que está disponible la cita a través de medios electrónicos, además de en los hospitales y centros de especialidades.
    En ellos se explica de manera clara y sencilla como descargarse la APP y como solicitar cita a través de la página web del SESCAM. Se van a distribuir también 100.000 marca páginas y se va a desplegar una campaña de publicidad en radio, prensa, redes sociales, televisión, etc. Además, se va a desarrollar también una campaña informativa directamente en los centros sanitarios. Para ello, a lo largo del mes de enero, un grupo de informadores se desplazará a más de un centenar de centros de salud y consultorios locales de toda la geografía regional, para informar directamente a los usuarios sobre cómo pueden descargarse la aplicación gratuita, cómo utilizarla y cómo solicitar cita a través de internet.
    “El objetivo de esta Consejería y del SESCAM es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios y potenciar la administración electrónica en las relaciones entre la población de Castilla-La Mancha y su sistema sanitario público”, ha asegurado Leal, quien ha añadido que potenciar la cita online en Atención Primaria reporta importantes ventajas tanto para los ciudadanos, que evitan desplazarse al centro sanitario ya que desde su casa o desde cualquier otro sitio pueden pedir cita las 24 horas del día, los 365 días del año, y también para el sistema sanitario, que se descarga de trámites burocráticos.  

 

 

Pedir cita con el médico, pediatra o enfermero, más fácil que nunca
Los usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno regional, pueden solicitar, anular o cambiar la cita previa para Medicina Familiar, Pediatría o Enfermería de forma cómoda y rápida a través de la web del Servicio de Salud del http://sescam.castillalamancha.es, o desde su teléfono móvil, descargándose una aplicación específica para ello, además de hacerlo por las vías tradicionales: llamando por teléfono o de forma presencial en su centro de salud.
    El último servicio en incorporarse a la modalidad de cita previa online ha sido el de Enfermería. Hasta 2016, los pacientes únicamente podían gestionar las citas con su enfermero de Atención Primaria presencialmente o bien llamando a su centro de salud, puesto que la aplicación informática permitía hacerlo online sólo para el médico de familia y el pediatra.
    Existen dos fórmulas para pedir cita en Atención Primaria de manera telemática: desde la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, o través del teléfono móvil descargándose, de forma gratuita, una aplicación.
    Esta última es la más rápida, cómoda y sencilla, puesto que tras introducir el Código de Identificación Personal (CIP) que aparece en la tarjeta sanitaria del usuario, podrá guardarlo para así no tener que teclearlo cada vez que tenga que gestionar sus citas.
    Además, permite guardar en su móvil los datos de varias tarjetas sanitarias como la suya, la de sus hijos o personas que tenga a su cargo.

Descargar la App
La descarga de la aplicación móvil es totalmente gratuita, compatible para smartphones con sistema Android o IOS. Se puede realizar a través del propio teléfono o desde la página web del SESCAM (apartado Cita Previa) y ahora también escaneando el código QR que lleva incorporado la nueva tarjeta sanitaria que ya se ha comenzado a distribuir entre los usuarios.
    Es importante destacar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos. Así, desde la implantación del sistema de cita previa online el número de solicitudes se ha venido incrementado notablemente, pasando de poco más de 2.000 en el año 2005 a cerca de 2.500.000 en 2015. Actualmente representa el 8% de las citas, alcanzando el 15-20% en algunos centros de salud.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4935 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018