El superávit de Diputación es el resultado, según el PSOE, de la falta de inversiones
El Grupo socialista en la Diputación provincial ha criticado el resultado económico de 2013 presentado por el equipo de Gobierno. Afirma que el balance es lamentable, porque de las cifras positivas que arroja deduce que no ha habido apenas inversiones y que el grado de ejecución de las ya comprometidas no se ha completado. Así lo asegurado la portavoz socialista María Antonia Pérez León.
De los 57 millones de euros del presupuesto del año 2013, nos dicen que han dejado 20 sin usar, sin dar ningún rédito a la provincia de Guadalajara, y para ellos es estupendo. Para nosotros es una desgracia, indica la diputada socialista.
Explica que del presupuesto total, 20 millones son para pagar nóminas y otros siete para el gasto corriente. Ahora díganme ustedes pregunta ¿para qué se ha utilizado el presupuesto de la Diputación?. Lamentablemente, si solo sirve para pagar el sueldo a los políticos yo soy la primera en volver a mi trabajo.
Afirma que la parte destinada a inversiones ha ido para las que ya estaban comprometidas, como el Plan de Carreteras, Dipuemplea, o como la eficiencia energética, a lo que no han podido decir que no, asegura. Y de ellas, el grado de ejecución no ha cumplido las expectativas, según el PSOE. La diputada muestra algunos ejemplos. Del programa de carreteras se han dejado de invertir tres millones de euros; en el de otras infraestructuras, donde están los planes provinciales, se han dejado de invertir 5,4 millones; en el programa del centro de atención a municipios se han dejado 500.000 euros sin ejecutar de un total de 1.100.000; de la partida de los centros de servicios sociales, solo se han ejecutado 1,7 de 2,2 millones.
De ahí vienen los 20 millones que no se han usado, concluye Pérez León.
Por todo ello califica de nula la gestión de la institución provincial. Mientras insiste la ciudadanía sufre; mientras el paro ha subido un 20% en la provincia, hay 24.000 parados en total; mientras que la pobreza sube, según Cáritas, un 25%; mientras hay niños que no pueden desayunar en sus casas, mientras que hay en torno a 10.000 personas que no tienen ningún tipo de prestación .