28/03/2018 / 16:19
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

Freijo lamenta que el PSOE ponga en duda la capacidad de albergar acontecimientos deportivos del máximo nivel

El concejal de Deportes, Eladio Freijo, considera que los comentarios vertidos en las redes sociales por Grupo Socialista del Consistorio sobre deportes “perjudican la imagen de la ciudad”.


El concejal de Deportes, Eladio Freijo, comparecía el miércoles en el Ayuntamiento de Guadalajara para denunciar y manifestar su profundo malestar por unas declaraciones que el Grupo Socialista del Consistorio ha vertido en las redes sociales. En ellas se pone en duda la capacidad de la ciudad para albergar eventos deportivos de gran nivel. 

Guadalajara cuenta con el apoyo y respaldo de las federaciones deportivas. Ninguna federación “se jugaría su prestigio si no confiara en la capacidad y en la organización”, ha señalado. 

“Les ha dolido”, en referencia al grupo Socialista, que Guadalajara haya obtenido el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte 2018. Tal y como recordó en el pleno celebrado el lunes, “parece que tengo que pedir perdón por ello”. 

No entiende el edil esta postura tan hostil cuando la actividad deportiva está generando en la ciudad un “retorno económico” evidente y que sin ser experto, solo con las cifras aportadas, 72.000 pernoctaciones de deportistas exclusivamente, sin contar con acompañantes, familiares, etc, a 50 euros de gasto medio, “dejarán 3.000.000 de euros en la ciudad”, ha enfatizado. 

En ocasiones estos acontecimientos deportivos solo requieren dejar las instalaciones. Hoy mismo –por el miércoles–, tal y como ha anunciado, se ha cerrado un evento de artes marciales que traerá a la ciudad a 500 deportistas durante el puente del Pilar. 500 personas durante cuatro días “algo dejarán”, según el edil. Lo mismo que el Open de Tenis de Mesa que traerá hasta el día 1 de abril a más de 500 deportistas.

Por todo ello, le “extraña” que el Grupo Socialista sea tan crítico  con este tema cuando hay gente de su mismo partido y de otros, con responsabilidades en ayuntamientos de islas y  ciudades de nuestro entorno “que se interesan por conocer cómo hemos conseguido el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte”. Ha aprovechado para agradecer el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aporta 200.000 euros para esta celebración.
    El daño que se puede hacer con estas declaraciones es, a su juicio, irreparable, porque se pone en peligro el prestigio de la ciudad en su capacidad organizativa al tiempo que se perjudica gravemente a la economía de la ciudad. No son solo declaraciones es una actitud de auténtico boicot. 
    “El presente año está salvado, parte de 2019 también con los eventos que ya están asegurados, “pero el futuro es lo que está en riesgo”. 

Presupuesto histórico 
El presupuesto destinado a Deportes, 6 millones de euros, es una cifra histórica y representa el “importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento” para seguir apostando por el deporte. 

Reconoce que todavía haría falta más dinero para hacer más cosas en el ámbito deportivo y sobre todo para mantener las 40 instalaciones existentes más el complejo Fuente de la Niña, que se terminará este año y “quedará muy bonito”. 

Con esa importante cifra hay que afrontar el aumento de actividades deportivas, tanto a nivel local, nacional e internacional, el incremento de clubes y asociaciones deportivas porque “cada vez hay más gente que practica deporte”, ha reconocido. A todos, desde el deporte base, a los clubes y asociaciones locales, y a los deportistas individuales les ha querido tranquilizar recordando que este año van a recibir 500.000 euros “más alguna partida más”. Ha señalado que aunque haya cambiado el modelo de las subvenciones, “algo que no le gusta y le parece un retroceso de al menos 10 años”, los clubes, asociaciones y deportistas van a seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara.

Por último ha insistido en que en materia de deportes se sigue trabajando el día a día. Reconoce que hay aspectos que mejorar y ha reiterado el compromiso con la accesibilidad, con el deporte inclusivo, desde el apoyo y las aportaciones de 120.000 euros con destino a este fin. 

Se seguirá apoyando a los clubes y asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, se mantendrán el apoyo a la escuela de Pádel adaptado, a las carreras de Nipace o a la Escuela de la Fundación Real Madrid. Como colofón a su comparecencia  ha señalado también que las futuras instalaciones de la Fuente de la Niña contará con máquinas inclusivas para la práctica de gimnasia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3911 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018