En 2016 los vecinos de Valdeluz reciclaron 6.200 kilos de ropa y calzado en los contenedores de Humana

29/03/2017 - 19:44 Redacción

Desde que el Ayuntamiento de Yebes puso en funcionamiento este servicio a finales de 2011, los vecinos se han deshecho de 22.741 kg de estos residuos y es la primera vez que se superan las 6 toneladas en un mismo año.

 

A lo largo del pasado año, los vecinos de Valdeluz depositaron un total de 6.192 kilos de ropa y calzado usados en los dos contenedores que la organización Humana tiene en este núcleo de población. Esa cifra equivale a una media de 2’1 kg por habitante y representa un incremento del 12’8% con respecto a 2015, año en el que se recogieron 5.486 kilos de este material. Desde que el Ayuntamiento de Yebes puso en marcha este servicio a finales de 2011, es la primera vez que se superan las 6 toneladas en una misma anualidad. En estos seis años de vigencia de este programa solidario, que permite darle un uso a este residuo mediante su reutilización, los vecinos de Valdeluz han reciclado 22.741 kilos, a una media de casi 3.800 kilogramos por año. Estos datos acumulados ponen de manifiesto lo que la Concejalía de Medio Ambiente denomina las tres ‘C’: concienciación, compromiso y complicidad de los vecinos en el reciclaje y reaprovechamiento de estos residuos domésticos.

 

Según datos de la Comisión Europea, por cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado se evita la emisión de 3,169 kg de CO2 a la atmósfera. De acuerdo con esa ecuación, con el reciclaje de este material textil los vecinos de Valdeluz han impedido el vertido de 19,6 toneladas de dióxido de carbono al ambiente. La reutilización y el reciclaje textil ayudan a la protección del medio ambiente al disminuir en parte los residuos que genera la ciudadanía y conceden una segunda oportunidad a una ropa que, en condiciones normales, iría a parar al vertedero. “Este servicio gratuito representa un considerable ahorro en los gasto de recogida y eliminación de los residuos sólidos urbanos”, explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

 

 

El Ayuntamiento de Yebes valora el “grado de sensibilización vecinal, que es directamente proporcional al esfuerzo que estamos haciendo para posibilitar que los ciudadanos se incorporen a la cadena de reciclaje”. En el verano de 2014, la Concejalía de Medio Ambiente autorizó la instalación de un segundo contenedor de textil en la calle Romero de Valdeluz. En estos momentos, este municipio cuenta con 17 islas ecológicas en las que se puede reciclar papel y cartón, vidrio, envases, aceite usado, ropa y textil, y materia orgánica. Un dispositivo al que hay que sumar una veintena de sanecanes y media docena de puntos de recogida de bolsas fotodegradables repartidas por Yebes y Valdeluz, y depósitos específicos para la recogida de pilas, tapones, bombillas y fluorescentes en el Ayuntamiento de Yebes, las oficinas de Valdeluz y diversas instalaciones municipales. “Con el simple gesto de arrojar la basura al contenedor correcto, que los vecinos han incorporado a sus hábitos cotidianos, hemos reducido más de un 34% el volumen de desechos, fomentamos la sostenibilidad ambiental y formamos a ciudadanos cívicos y comprometidos con esta causa”, valora Gaitán.

 

Dedicada desde 1987 a la promoción de proyectos de cooperación en formación, educación, progreso y capacitación en África, América Latina y Asia, y de educación para el desarrollo y ayuda social en España, la organización no gubernamental Humana Fundación Pueblo para Pueblo tiene más de 5.200 contenedores repartidos por nuestro país para la recogida de ropa usada. Dispone de 29 tiendas de venta de ropa de segunda mano, que generan los recursos necesarios para la financiación de los programas de cooperación internacional. El edil de Medio Ambiente recalca el procedimiento “fiable, solvente y transparente” que Humana aplica a la gestión de estos residuos. El género usado que los vecinos de Valdeluz depositan en los dos contenedores de esta organización se envía a la planta de reciclaje de Leganés (Madrid) para su clasificación.

 

 

En virtud del acuerdo que mantiene con esta organización humanitaria, el Ayuntamiento de Yebes garantiza que la ropa y calzado depositada se somete a un proceso de clasificación, que corre a cargo de profesionales especializados en reciclaje textil, lo que permite transformar estas prendas en productos aprovechables para nuevos usos. El 12% de la ropa previamente clasificada se destina al abastecimiento de los establecimientos que Humana tiene abiertos en España. El 48% se envía a África para que comerciantes locales puedan venderla a precios bajos y satisfacer así la demanda de estos países, activar la actividad económica local y generar recursos locales para el desarrollo. Alrededor del 24% del género recogido se vende a empresas de reciclaje textil al encontrarse en un estado que no permite su reutilización. Por último, el 16% restante va a parar a los vertederos dado que es ropa que no se puede ni aprovechar ni reciclar.

 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se anima a los vecinos a seguir colaborando con esta causa, “cuyos objetivos nos merecen todas las garantías”.  En España, la organización da empleo a más de 350 personas y desarrolla programas de ayuda social en ámbitos como inclusión social y ayuda a colectivos con dificultades. A cambio, Humana entrega bonos sociales al Ayuntamiento de Yebes valorados en 30 € cada uno que se pueden canjear en cualquiera de las 18 tiendas que hay en Madrid.